El estado de Chiapas a través de la Mesa de Reconciliación, que integran autoridades de los tres poderes de la entidad, realizó la liberación humanitaria de 199 personas, quienes se encontraban privadas de su libertad en distintos penales
La 199 liberaciones se dieron bajo los conceptos de sentencia suspendida y de procedimiento abreviado, ello en cumplimiento del principio humanitario de impartir justicia.
Reinserción sí funciona: Gobernador de Chiapas
El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que otorgar el beneficio de la liberación demuestra que la reinserción social en el estado y en el país sí funcionan.
Además, dijo que da la oportunidad a las personas de transitar con pasos firmes, con la frente en alto y con dignidad para que puedan rehacer su vida, tengan la oportunidad de superarse, cumplir con sus sueños y aspiraciones en conjunto con sus familias.
El gobernador resaltó que en Chiapas se privilegia la vida, la libertad y el respeto a los derechos humanos y se toman en cuenta los elementos enmarcados en la Constitución Política de México para hacer justicia social.
Es por ello que llamó a las personas liberadas a conjuntar la justicia social de la que han sido beneficiados con acciones de educación, deporte y buen comportamiento para robustecer sus capacidades y tener así una mejor sociedad.
Piden a personas liberadas en Chiapas aprovechar las capacitaciones laborales
De la misma manera los llamó a valorar esta nueva oportunidad de vida, disfrutar a sus seres queridos, conducirse con respeto a la integridad de las personas y aprovechar la capacitación y profesionalización que adquirieron a fin de autoemplearse o insertarse en la vida laboral.
Por su parte, el Poder Judicial del Estado, detalló que de las 199 personas, 13 son mujeres y 186 hombres; y se liberaron 15 por sentencia suspendida y 184 por procedimientos abreviados.
Entre el grupo se encuentran cinco personas extranjeras originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Dan capacitación sobre Instalaciones Eléctricas a personas liberadas
Varias personas del grupo total salen preparadas con algún oficio. Ejemplo de ellos son 15 personas que recibieron constancias de capacitación del curso Instalaciones Eléctricas.
Impulsan capacitación constante a personas privadas de la libertad
La dirección general de Icatech detalló que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Poder Judicial para crear planes de capacitación continua y así fortalecer las habilidades y destrezas de las personas privadas de la libertad con el fin de brindarles herramientas que permitan ofrecer un aprender un oficio y ayude a su reinserción.
José Luis Gudiño Ramírez, en representación de las y los beneficiados, dijo que al obtener la libertad tienen una oportunidad de salir adelante y con sus conocimientos adquiridos se pueden autoemplearse o acceder a un empleo digno y de esa manera no solo beneficiarse a ellos sino también a sus familias.
Con esta cifra, desde 2013 Chiapas ronda las cuatro mil liberaciones humanitarias. Varios de esos episodios se han dado en el actual gobierno y estos 199 liberados son el primer grupo de este 2022.