La recién inaugurada Clínica de Parto Humanizado de Chilón en Chiapas, por su gobernador Rutilio Escandón registra su primer nacimiento con éxito, informa un comunicado.
Esto fue gracias a la intervención oportuna del personal femenino que se desempeña en esta unidad de salud.
El nacimiento exitoso fue reportado por Pepe Cruz, secretario de Salud, que destacó que gracias a la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón que implementó este novedoso modelo para la atención de la salud materna y perinatal, único en el país que es replicado en otras entidades.
Bebé y madre del primer nacimiento de la Clínica de Parto Humanizado de Chilón están estables y con buena salud
La joven María “N”, originaria de la localidad tseltal Patbaxil, ingresó con un embarazo de bajo riesgo de 40 semanas de gestación y con base en el modelo de atención implementado en estas clínicas, la paciente decidió parir en posición horizontal y estar acompañada durante el proceso por su esposo.
Mientras que el bebé tuvo un peso de tres kilos 735 gramos y una talla de 50 centímetros, según el reporte médico.
Con base al mismo reporte bebé y madre del primer nacimiento de la Clínica de Parto Humanizado de Chilón están estables y con buena salud, además de que la paciente fue recibida con adornos y globos por este hecho.
Modelo de la Clínica de Parto Humanizado de Chilón, Chiapas es replicado en varias entidades de México
El mismo secretario de salud estatal, destacó que el modelo de la Clínica de Parto Humanizado de Chilón, Chiapas es único en el país que es replicado en otras entidades del país, logrando crear una red estatal conformada por 14 clínicas, siendo la más reciente la de Chilón, inaugurada el pasado 25 de enero.
Puntualizó que la apertura de estas unidades de salud ha sido uno de los principales logros del gobierno de la Cuarta Transformación en materia de salud.
Porque con su puesta en marcha en las diferentes regiones de la entidad nadie se ha quedado atrás ni afuera, las mujeres embarazadas cuentan con espacios dignos para atender su parto de manera natural, con pleno respeto a sus usos y costumbres.
Además de que se convierten en las protagonistas al tener el derecho de elegir cómo parir y quién las acompañará.