Ayer jueves 25 de abril, fue secuestrada María García López, presidenta concejal en el municipio de Altamirano, Chiapas, a manos de un grupo armado.
La presidenta concejal María García López fue secuestrada junto con otros tres colaboradores mientras se encontraban afuera del restaurante ‘El Paladino’ sobre la carretera Ocosingo-San Cristóbal, en la región de la Selva Lacandona.
Quienes privaron de su libertad a María García López y sus acompañantes presuntamente formarían parte de una “organización social”.
Fiscalía de Chiapas ya investiga secuestro de María García López y sus acompañantes
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que ya investiga el secuestro de la presidenta concejal de Altamirano, María García López, y sus tres acompañantes.
La dependencia indicó que emprendió una investigación para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de la privación de la libertad de las personas, así como localización de las mismas .
Dos de los acompañantes de María García López fueron identificados como Juan ‘N’ y Adolfo ‘N’; la tercera persona persona aún no ha sido identificada.
“La Fiscalía de Justicia Indígena se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos”, precisó la FGE de Chiapas.
Asimismo detalló que, al efectuar la criminalística de campo en el lugar de los hechos, fue localizado un casquillo percutido y un teléfono celular de una de las víctimas.
Señaló que la investigación será remitida a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Fiscalía Antisecuestro.
Al momento, no se ha informado sobre el posible motivo del plagio de María García López.
Reportes indican que desde hace más de un año, García López había residido en un hotel en la ciudad de San Cristóbal de las Casas por motivos de seguridad, pero hace dos meses decidió trasladarse al municipio de Ocosingo pese a los riesgos asociados.
Se registra balacera en Altamirano tras secuestro de presidenta concejal María García López
Tras el secuestro de la presidenta concejal de Altamirano, María García López, en Ocosingo, junto con dos personas más, se registró una balacera en la zona sur de la cabecera municipal de Altamirano.
Las detonaciones por arma de fuego ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde, en el barrio el Campo, a la altura del Seguro Social y a 100 metros del destacamento de la Policía Estatal Preventiva.
Por estos hechos, habitantes de la zona sur de Altamirano informaron que cerraron la carretera que comunica hacia San Cristóbal y Comitán de Domínguez para evitar la salida y la entrada de vehículos.