Un grupo de supuestos ex integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que harán una defensa armada contra grupos criminales y los cientos de desplazados de Chiapas a Guatemala por la violencia en la región.
A través de un video con fecha del 8 de agosto, un grupo de personas encapuchadas que aseguraron ser ex integrantes del EZLN se pronunciaron en defensa de Chenalhó.
“Nosotros los que estamos aquí presentes somos ex compas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender los derechos a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, se escucha decir a la vocera de las personas encapuchadas.
Supuestos ex EZLN se unen a autodefensas ‘Los Machetes’ en Chiapas
El grupo de supuestos ex integrantes del EZLN informaron que sumarán esfuerzos para el grupo de autodefensas ‘Los Machetes’, ante lo que calificaron como “la omisión del gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”.
Acusaron que habitantes de Chenalhó han tenido que dejar sus casas y actualmente se encuentran en la cabecera municipal. Además, están enfermando y carecen de alimentos ante la ola de violencia.
Y es que en las últimas semanas se ha reportado un éxodo de cientos de personas a Guatemala al huir de la violencia armada en el sur de Chiapas, en los límites con ese país centroamericano.
También los presuntos autodefensas criticaron que los tres niveles de gobierno no han hecho nada para frenar la violencia en Chiapas, principalmente en Chenalhó.
“Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas del ‘Machete’, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a estar porque unidos jamás seremos vencidos, no vamos a permitir más asesinatos”, señaló la vocera.
Ex integrantes del EZLN aseguran que no permitirán otra masacre como Acteal
Los supuestos ex integrantes del EZLN también aseguraron que no permitirán otra masacre como la ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas.
En este sentido, los encapuchados refirieron que la situación que se vive en la zona les recuerda la masacre de Acteal en 1997, perpetrada por grupos paramilitares que acusaron continúan haciendo daño a la población local.
“Nosotros no queremos otra masacre como en Acteal en el año de 1997″, señaló.
Finalmente, atribuyeron la violencia en la zona al grupo ‘Los Herrera’, quienes presumen ser aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).