México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, adelantó que la entidad logrará tener 16 clínicas para la Atención de Parto Humanizado.
Así lo señaló al inaugurar la clínica para la Atención de Parto Humanizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Recordó que lo que se busca es dar atención calificada, eficiente y oportuna, según los valores costumbres y creencias de cada mujer, así como resguardar los derechos de la familia mediante la atención del parto de bajo riesgo con ese enfoque.
“Estamos abriendo brecha con este nuevo modelo de salud para las mujeres en Chiapas, y aunque la salud es una prioridad y un derecho humano de todas y todos, ponemos énfasis en la atención de las mujeres porque buscamos que nunca más se les deje de escuchar y atender. Trabajamos en darle voz a las que estaban olvidadas, haciendo a un lado la discriminación y la exclusión”
Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas
Durante el recorrido, Rutilo Escandón dijo que la nueva clínica se suma a las 182 que se han ampliado, reconvertido o construido a favor de la salud.
Cabe recordar que recientemente se abrió una clínica de Parto Humanizado en Huixtla, Chiapas.
Clínicas son un paradigma en atención obstétrica
En la inauguración participó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Karla Berdichevsky Feldman, quien mencionó que estas clínicas son un cambio de paradigma en la atención obstétrica que tiene objetivo de reducir la mortalidad materna ligada a indicadores de acceso a la salud y desarrollo humanitario.
Plantean replicar clínicas de Parto Humanizado en otros estados
Estela Uribe Zúñiga, secretaría ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que es un importante modelo de éxito que se puede replicar en el resto de los estados.
José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, dijo que con ello se logra el respeto a los derechos de las mujeres que serán cuidadas por enfermeras, doctoras especialistas y trabajadoras de la salud, pues esos centros tienen 100 por ciento de atención mediante personal femenino.