Chiapas padece el desabasto de gasolina debido a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que funge como centro de distribución.
De acuerdo con los líderes gasolineros, la escasez se debe a que hace cinco días, los maestros comenzaron a regalar combustible a automovilistas durante sus protestas.
Fue el pasado 15 de mayo cuando la sección 7 de la CNTE anunció un paro a nivel nacional, desatando protestas en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y en Chiapas.
Gasolinerías de Pemex han sido cerradas en Chiapas; Combustible fue regalado por la CNTE
Isael González, dirigente de la sección 7 del SNTE, informó que los maestros seguirán con la toma de las instalaciones de la planta de Pemex, para que sus exigencias sean escuchadas por el Gobierno de México.
En San Cristóbal de las Casas tres expendios fueron cerrados porque las pipas de la petrolera no se han dado abasto, generando afectaciones en la movilidad del municipio.
La ciudadanía denuncia que el paro de maestros ha afectado mayormente a los pobladores, quienes deben recorrer largos trayectos solo para llenar sus tanques de gasolina.
Del mismo modo, denuncian que los tiempos de espera alcanzan hasta una hora para ser atendidos, ya que son cientos de habitantes los que buscan cargar sus vehículos.
Hasta este lunes 27 de mayo, se informa que son tres las gasolineras que han tenido que cerrar por falta del suministro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas debido al bloqueo a la planta de Pemex:
- La primera está localizada sobre Libramiento Sur Oriente
- La Calzada al Sumidero
- Libramiento Norte y Calle Central
Estos son los municipios más afectados:
- Cintalapa
- Jiquipilas
- San Cristóbal de las Casas
Martes 28 de mayo se define que pasará con la protesta de la CNTE
El viernes 24 de mayo, el gobierno estatal presentó su tercera propuesta a la Comisión Política de la Sección 7 del CNTE, misma que será analizada este lunes.
Los resultados se darán a conocer mañana martes 28 de mayo, a fin de que ambas partes tratantes lleguen a un acuerdo para frenar el paro nacional.
Cabe recordar que sus exigencias son:
- Aumento salarial del 100%
- Abrogación de la reforma educativa “Peña-AMLO”
- Derogación de la ley del ISSSTE de 2007