Las primas Daniela Vázquez Figueroa y Valeria Bautista Vázquez desaparecieron el 20 de marzo en la colonia Linda Vista Shanka, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que se activó el Protocolo de Alerta Alba para su búsqueda.
Valeria Bautista Vazquez tiene 18 años de edad, mide 1.58 metros de estatura, ojos café oscuros, cabello castaño claro, pesa alrededor de 60 kilogramos, tiene un hoyuelo en el mentón y una protuberancia en una de sus cejas.
Daniela Vázquez Figueroa tiene 19 años de edad, prácticamente tiene características similares, solo que cuenta con cicatrices en los nudillos de la mano derecha, de acuerdo con las fichas de la Alerta Alba.
El denunciante fue el padre de Valeria Bautista Vazquez y a su vez hizo el reporte de que desapareció junto con su sobrina, por lo que se asume que ambas son primas.
A ambas las vieron por última vez a las 21:45 de la noche del 20 de marzo en su domicilio, por lo que las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 961 655 0324 y el número 800 220 20 11 para cualquier información.
Colectivas feministas preparan marcha en Chiapas por desaparición de primas
Colectivas feministas preparan una marcha este miércoles 22 de marzo por la desaparición de las primas a partir de las 14:00 horas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Primas Daniela Vázquez Figueroa y Valeria Bautista Vázquez habrían sido localizadas, pero no está claro
De acuerdo con el portal de Protocolo Alba de Chiapas, que depende de la Fiscalía estatal, ambas tienen la leyenda de “localizadas”, no obstante, en las redes sociales oficiales de la Fiscalía General de Justicia no se ha anunciado o en otras dependencias del gobierno de Chiapas, como el DIF, solo se encuentran las alertas de desaparición.
Las colectivas feministas tampoco han cancelado la marcha anunciada o hecho un anuncio que confirme la localización de las dos jóvenes.
¿Qué es el Protocolo Alba?
Cabe recordar que el mecanismo de búsqueda conocido como Alerta Alba se centra en casos de mujeres y niñas desaparecidas que inició en Chihuahua en 2003 y que se ha extendido a otros estados del país.
En 2018 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó que el Protocolo de Alerta Alba se instalará en todos los estados del país, sobre todo en las entidades que aún no lo habían adoptado.
El objetivo del Protocolo Alba es que se actúe de manera inmediata ante posibles actos de violencia y se garantice el acceso a la justicia de mujeres, niñas y adolescentes.
La manera de actuar ante esta emisión es realizar la búsqueda de manera inmediata para proteger su vida, libertad personal e integridad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y otros actores sociales como medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.