Los desplazados en Chiapas viven una situación crítica en sus lugares de origen ya que han tenido que huir a Guatemala por la presencia del crimen organizado.
Las comunidades al sur de Chiapas están siendo desplazadas por la presencia de al menos dos grupos del criminales que se pelean las plazas del territorio.
En redes sociales circulan videos de los momentos en los que los desplazados tiene que salir corriendo de sus viviendas para salvar sus vidas, ahora difunden uno nuevo.
“Aquí no hay para donde salir”: Video del momento en el que desplazados de Chiapas huyen a Guatemala
En un nuevo video que es viral en redes sociales se puede ver como un padre de familia alerta a sus hijos y familiares sobre una balacera que se desarrolla en Chiapas.
El hombre les advierte a sus familiares que por el camino que cruzan no hay por dónde salir, “aquí no hay para donde salir” pero les pide que se agachen porque en la zona que se encuentran la balacera entre los grupos delincuenciales está activa.
Acto seguido se escucha al mismo hombre decirles a sus familiares que se dirijan hacia la parte trasera del lugar en el que están mientras la toma muestra cómo estas personas corren para resguardarse de los balazos.
Mientras que al fondo se escucha la fuerte ráfaga de disparos al aire de los criminales.
El mismo padre de familia le pide a sus hijos pegarse a la pared y dirigirse hacia el suelo para evitar que alguna bala los alcance.
En la video grabación el hombre revela que lograron escapar de los disparos que se originaron de la zona de ls montaña, pero se desconoce de qué comunidad chiapaneca es este video.
Estas son las comunidades de desplazados de Chiapas afectadas por el crimen organizado
Cabe recordar que las comunidades afectadas por la presencia criminal en Chiapas son:
- Amatenango de la frontera
- Chenalhó
- Frontera Comalapa
- Rosario, Motozintla
Organizaciones internacionales ha mostrado su preocupación por esta escalada de violencia en la frontera sur de México, así como de los migrantes que pasan por ella.
En tanto el gobierno de Guatemala ha comenzado a recibir a los primeros grupos de desplazados de Chiapas que huyen del crimen organizado.