El calor no sólo ha cobrado vidas humanas, también una especie de mono está muriendo y la principal razón serían las altas temperaturas.
Además de esta especie de mono, otros animales han sido víctimas de las altas temperaturas, ya que en distintos estados se reportó la muerte de cotorros, loros y búhos durante las olas de calor registradas en días pasados.
A pesar de que ya terminó la ola de calor en México, las temperaturas de hasta más de 45 grados permanecen en varias zonas del país, lo que habría provocado la muerte de una especie de mono.
Encuentran hasta 30 monos aulladores muertos en Tabasco y Chiapas
El mono aullador, conocido también como mono saraguato o carayá, es la especie que puso en alerta a estados del sureste debido a que se encontraron muertos varios ejemplares.
La muerte de hasta 30 monos aulladores se reportó en Tabasco y Chiapas y se sospecha que la causa detrás de la tragedia son las altas temperaturas en la región, que exceden los 45 grados.
La Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (Cobius) emitió un comunicado urgente de prensa a través de redes sociales, en donde confirmó las muertes masivas de esta especie de mono.
No obstante, aunque la primera línea de investigación es el calor excesivo, la organización señaló que no se descartan otras causas importantes como posible motivo de los decesos de monos.
“Es muy probable que sea por causas climáticas, pero no podemos descartas otras causas importantes”.
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C
Emiten recomendaciones ante hallazgo de monos muertos; llaman a las autoridades a atender emergencia
Ante el hallazgo de monos muertos, principalmente en estados como Tabasco y Chiapas, la Cobius emitió las recomendaciones a seguir:
- si se observan monos débiles, con calor o signos de deshidratación, subir una cubeta de agua con un mecate
- no manipular los animales en caso de encontrar monos muertos
- dar aviso a las autoridades
De igual manera la Cobius hizo un llamado a la diversas autoridades competentes para tratar las muertes masivas de monos como una emergencia y se atienda de manera urgente.