Emilio Ulloa es un economista con más de 30 años en la política, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se perfila como la mejor opción para presidir la secretaría general de Morena en sustitución de Citlalli Hernández.

Ulloa nació en Tapachula, Chiapas, y en su juventud se mudó a Ciudad Nezahualcóyotl para convertirse en mexiquense “por adopción y decisión”, donde comenzó su carrera política como convocante del movimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que daría origen al PRD.

Con dicho partido obtuvo su primer puesto de elección popular como diputado local por Nezahualcóyotl en 1993, cargo que ocupó nuevamente en 2003. También fungió como regidor del mismo municipio en 1997.

En el 2000 y 2006 fue electo como diputado federal. En el Congreso de la Unión presidió la Comisión de Concordia y Pacificación, creada por el gobierno a raíz de los levantamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

También encabezó la Comisión de Cultura, en la que trabajó para impulsar reformas que protejan los derechos de escritores y compositores.

Ulloa, compartiendo la visión del  presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió dejar las filas del PRD para sumarse a Morena, partido del que también fue  fundador.

El político ha sido Consejero Nacional de Morena desde el 2017 y en el 2020, año en que se renovó la dirigencia del partido, por el método de encuesta, Ulloa fue el aspirante para la secretaría general que más votos tuvo, con el 30.39% de los sufragios, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, por los principios de paridad de género que rigen al partido, debido a que el cargo de presidente lo obtuvo Mario Delgado, una mujer debía ser secretaria general. Citlalli Hernández, con el 21.44% de los votos, fue la elegida para el puesto.

El activismo social de Ulloa comenzó desde la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, es un hombre recto con logros comprobables a lo largo de su amplia trayectoria en la política, por lo que no cabe duda que como secretario general del partido trabajará de la mano de Luisa María Alcalde, quien se perfila como presidenta, en favor no sólo de los militantes, sino del pueblo en general.