Dos militares fueron condenados a 30 años de prisión en Chiapas por el delito de feminicidio, pues se les declaró culpables de la matanza de una mujer.
La Fiscalía de Chiapas también informó que, además de la sentencia, cada uno de los soldados deberá pagar una indemnización de casi medio millón de pesos por el homicidio doloso de una fémina de 28 años el pasado abril del 2019.
Fue en un comunicado que la dependencia estatal identificó a los militares José Antonio “N” y Agustín “N”, los cuales eran capitanes de las Fuerzas Armadas.
El documento también expresa que las condenas contra elementos del Ejército son raras pues estos se consideran un “pilar de estabilidad en México”, sobre todo, en lo que cabe a Derechos Humanos.
“Es raro que juzguen a militares por estos temas, en especial por feminicidio”, afirmó Raúl Benítez, experto en seguridad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esto pese a las críticas de otros especialistas en la materia que han argumentado que los militares han sido protegidos para enfrentar la justicia en lo que cabe a violaciones de derechos humanos.
Particularmente, en la gestión del expresidente Felipe Calderón, quien utilizó a las Fuerzas Armadas para declarar la guerra a las grandes organizaciones delictivas implicadas con el tráfico de estupefacientes.
Se comete un feminicidio por semana: Observatorio Ciudadano de Chiapas
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Chiapas informó que el feminicidio ha crecido en un 97.75 % en Chiapas a comparación del año pasado, por lo cual, el estado se encuentra en rojo a nivel nacional.
Según expresa la institución, la entidad está ocupando el quinto lugar a nivel estatal en lo que cabe a feminicidios pues informan que está cometiendo “uno por semana”.
Asimismo, se expresa que son los municipios de Tapachula (5), Ocosingo (3), Frontera Comalapa (2), Pichucalco (2), Salto de Agua (2), Tuxtla Gutiérrez (2) donde se han abierto nuevas carpetas de investigación por este delito.
Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano también manifestó que se deben replantear las acciones por violencia de género y enfocarse en políticas que prevengan el feminicidio en Chiapas.
Esto porque los casos abiertos por este delito ya cuenten con antecedentes de otros hechos delictivos.