Derivado del ataque de la Guardia Nacional contra una vehículo que transportaba a personas migrantes originarias de Cuba, Ghana y Brasil en Chiapas, al momento suman dos personas muertas.
El ataque por parte de la Guardia Nacional se perpetuó cerca de las 18:00 horas del domingo 31 de octubre, cuando elementos de dicha institución habrían disparado contra un vehículo particular donde viajaban 13 personas migrantes.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Nacional, los elementos habrían disparado luego de sentir que su identidad se encontraba en riesgo.
Los elementos de la Guardia Nacional presuntamente solicitaron al vehículo detenerse para realizar una investigación de rutina, sin embargo, el conductor del vehículo aceleró la marcha y más tarde perdió el control, por lo que terminó por impactarse.
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”.
Guardia Nacional
Al impactarse el vehículo en el que viajaban 13 personas migrantes, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones.
La Guardia Nacional procedió a arrestar a las personas migrantes de inmediato así como brindar los primeros auxilios a quienes lo necesitaban.
Suman dos migrantes muertos luego de que su vehículo fuera baleado por elementos de la Guardia Nacional
Uno de los migrantes asesinado tras el ataque de la Guardia Nacional en contra del vehículo habría muerto segundos después de registrarse los hechos.
El migrante muerto fue identificado como Cristóbal, originario de Cuba, quien presentaba lesiones por arma de fuego, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).
El segundo migrante habría muerto un día después de registrarse el ataque, cuando este ya se encontraba en el hospital.
Hasta el momento, otra de las personas heridas también se encuentra en estado de salud delicado, se trataría una mujer cubana que se debate entre la vida y la muerte.
FGR señala que dentro del vehículo se encontró un arma larga y un cargador
Datos de la FGR reportan que dentro del vehículo donde se transportaban las personas migrantes se había encontrado un arma larga y un cargador.
En sus declaraciones los migrantes que se encontraban dentro del vehículo al momento del ataque en Chiapas indicaron que ninguno de los viajeros se encontraba armado.
Por su parte, la Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación ofrecida el pasado domingo 31 de octubre.
Las declaraciones no concordarían con las fotografías emitidas por la FGR, donde muestran al migrante muerto muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo.
Con información de AP