En el municipio de Jiquipilas, Chiapas, la tarde del domingo reportaron un enfrentamiento de sicarios contra el Ejército, esta es la segunda vez que pasa en un lapso de diez días.
De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, el ataque armado ocurrió el pasado domingo 9 de octubre alrededor de las 21:30 horas.
Por este ataque el pánico se adueñó de los habitantes de Jiquipilas, puesto que fueron alertados de no salir de sus casas.
Se informó que sujetos armados, quienes presuntamente eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían llegado al municipio a tomar las casetas de un crucero conocido como “la J”.
Un primer enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y hombres armados ocurrió en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, cercana al municipio Jiquipilas.
Más tarde este enfrentamiento se extendió hasta las comunidades de Vicente Guerrero y Andrés Quintana Roo.
Según versiones extraoficiales de los medios locales informan que este enfrentamiento se trata de una disputa por las plazas de Jiquipilas y Cintalapa, al ser estas un punto de conexión con el penal El Amate.
Con base a estas mismas versiones los hombres armados llegaron a Jiquipilas en diversas camionetas, quienes fueron vistos en la zona de la entrada a la ciudad en Las Jotas, o como lo conocen localmente el puente Las Flores.
Fue en este lugar donde comenzaron las detonaciones de armas de fuego, así como los ataques, que trataron de contener en primera instancia la policía municipal, pero más tarde se solicitó apoyo del Ejército, así como de la Guardia Nacional (GN).
Desaparecen al menos tres policías por el enfrentamiento en Jiquipilas, Chiapas
También según las versiones de los medios locales afirman que por este enfrentamiento entre sujetos armados y el Ejército, desaparecieron al menos tres policías.
De los policías presuntamente desaparecidos hasta ahora no se sabe sobre su paradero, pero esta información aún no está del todo verificada.
Además, según Proceso esta sería la segunda vez que ocurren este tipo de enfrentamientos, porque hace diez días hubo otro ataque, aunque de este sólo existen imágenes de camionetas quemándose.
Por ahora no se ha dado conocer el saldo de los ataques.