Las fosas clandestinas llegaron a Chiapas, debido a que un colectivo de madres buscadoras dio a conocer que se realizó un tenebroso hallazgo en el municipio Emiliano Zapata.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, el colectivo de madres buscadoras que lleva por nombre, Madres en Resistencia, reportó el tenebroso hallazgo en el paraje San Isidro.
Debido a que el descubrimiento que consiguió el colectivo se dio bajo la supervisión de las autoridades, se confirmó que el triste fenómeno de las fosas clandestinas llegó a Chiapas.
Las fosas clandestinas llegaron a Chiapas
El colectivo de madres buscadoras conocido como Madres en Resistencia, realizó un tenebroso hallazgo en el paraje San Isidro del municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Chiapas.
Al respecto, la información que se dio a conocer indica que el grupo de activistas localizó una fosa clandestina en cuyo interior se identificaron los restos de al menos tres cadáveres.
Los reportes establecen que el sitio en el que fue encontrada la fosa clandestina, corresponde a la misma zona donde las autoridades de Chiapas llevaron a cabo una revisión hace solo 21 días.
En el mismo sentido, se indicó que el punto se ubica a unos 300 metros donde personal de la Fiscalía General de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, encontró una primer fosa clandestina.
Cabe destacar que en esa primera revisión, las autoridades lograron ubicar una entierro donde se localizaron al menos 12 cuerpos calcinados que tenían más de un mes de haber sido enterrados.
Madres buscadoras ubicaron fosa clandestina en Chiapas en compañía de autoridades
En medio de la ola de violencia que afecta a diversas zonas de Chiapas y tras varios hallazgos previos, madres buscadoras confirmaron que el fenómeno de las fosas clandestinas llegó al estado.
Sobre el tenebroso hallazgo que se dio en el paraje San Isidro del municipio de Emiliano Zapata, el colectivo informó que realizaron un recorrido en toda la zona para seguir con la búsqueda.
Acompañadas de personal de la fiscalía estatal, de la secretaría de seguridad, Guardia Nacional y Protección Civil, dos integrantes de la organización consiguieron ubicar los restos inhumados.
Las madres buscadoras, Isabel Torres y Adriana Gómez, aseguraron que ubicaron los restos correspondientes a al menos tres cadáveres, solo recorriendo todo el paraje de San Isidro.
Incluso, las activistas resaltaron que se percataron de los cuerpos mientras llevaban a cabo la caminata y al avanzar en la zona observaron una fosa, a la cual se asomaron y lograron ver los restos.
Asimismo, apuntaron que el hueco de casi 2 metros de profundidad que se localizó a la intemperie, fue identificado debido a que contaba con un techo y paredes de cemento, pero no tenía tapa.
Además, destacaron que los cuerpos estaban dispersos sobre la tierra al lado de varias bolsas negras de plástico, botes de electrolitos, una cubeta de plástico y horcones de madera.