Habitantes de Los Chimalapas rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca y aseguraron que defenderán la demarcación con armas.
El pasado 11 de noviembre la SCJN determinó que la zona geográfica donde se encuentra Los Chimalapas, así como selvas y bosques pertenecen a Oaxaca y no a Chiapas.
Sin embargo, los habitantes de la demarcación rechazaron pertenecer a Oaxaca y aseguraron que continuarán como parte de Chiapas.
Decenas de personas se armaron con rifles y pistolas y aseguraron que se defenderán de la resolución de la Corte.
Hombres armados defenderán Los Chimalapas de Oaxaca
Habitantes de Los Chimalapas decidieron organizarse para que, con hombres armados, puedan defender a su comunidad de Oaxaca.
Aseguraron que cuentan con 100 hombres con rifles de caza y pistolas para defenderse, pues no quieren ser parte de Oaxaca ya que sus leyes los despojarían de sus tierras y su territorio.
Desde 2012, Oaxaca promovió una controversia constitucional contra Chiapas para fijar los límites entre ambas entidades.
Esta controversia se resolvió el pasado 11 de noviembre de 2021, cuando la SCJN decidió que Los Chimalapa pertenece a Oaxaca y no a Chiapas, sin embargo, la comunidad no está de acuerdo.
Ante la resolución, comunidades agrarias indígenas de los Altos de Chiapas que se posesionaron de terrenos de la selva de Los Chimalapas decidieron defenderse por la fuerza.
Habitantes de Los Chimalapas quieren pertenecer a Chiapas
En un video, los habitantes de Los Chimalapas pidieron que se respeten “los verdaderos límites históricos” de Chiapas y aseguraron que no van a ceder ni se van a someter a las leyes comunales de Oaxaca.
El temor de los habitantes de esta demarcación radica en que, si pertenecen a Oaxaca van a ser despojados de sus tierras.
“No vamos a ceder no nos vamos a someter al régimen de bienes comunales de Santa María Chimalapa. Somos propietarios, somos ejidatarios de muchas comunidades”
habitantes de Los Chimalapas
Además, aseguraron contar con documentos oficiales que prueban que su comunidad pertenece a Chiapas.
En ellos se muestra que en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 1958 se establece el límite territorial, que pone a Los Chimalapa como parte de Chiapas.
También mostraron un acta de posesión del 24 de agosto de 1957 que los acredita como propietarios de las tierras.