México. - Con la intención de poder realizar sus trámites migratorios en cualquier punto de México, migrantes haitianos y centroamericanos han comenzado a tramitar amparos en el estado de Chiapas.

De acuerdo con lo informado por las organizaciones activistas “Dignificación Humana” y “Pueblos sin Frontera”, en una primera etapa un total de 150 migrantes haitianos ya recibieron sus amparos.

Las organizaciones que están apoyando con los trámites legales a los migrantes que están en Chiapas, señalan que los amparos permitirán que puedan continuar con su camino hacia Estados Unidos.

Durante este fin de semana fueron entregados los 150 amparos, sin embargo indican los activistas, se interpusieron un total de 2 mil solicitudes para que los migrantes puedan continuar con su viaje.

Amparos de migrantes

Amparos permitirán a migrantes continuar con su camino hacia Estados Unidos

Sobre las acciones, Luis García Villagrán, director de “Dignificación Humana”, los jueces del tercero y cuarto juzgado de distrito en Tapachula, Chiapas, otorgaron la suspensión del acto reclamado.

De esa manera, explicó, los impartidores de justicia han reconocido las demandas de violaciones a las garantías constitucionales de los migrantes, que se han solicitado ante un Juez federal.

Por su parte, Irineo Mújica, director de “Pueblos sin Fronteras señaló que el amparo que buscan los migrantes, les permite ir a otra ciudad en México y seguir con su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Noticieros Televisa señala que en Tapachula, Chiapas, migrantes de 773 nacionalidades han iniciado sus trámites ante la Comar con la intención de cruzar por México para llegar a Estados Unidos.

Solicitudes ante Comar no han tenido respuesta

Sin embargo, se indica, de las miles de solicitudes que se han presentado, la gran mayoría de ellas no ha tenido una respuesta favorable.

Ante la dilación en los trámites de los migrantes, cientos de ciudadanos de diversas nacionalidades permanecen en Chiapas, lo cual ha devenido en la percepción de inseguridad entre habitantes de Tapachula.

Por lo anterior, autoridades han comenzado a organizar en grupos “anti pandillas” de las que se indica, tienen la finalidad de mantener la seguridad en esta ciudad fronteriza.