Martín Darío Cázarez Vázquez, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) denunció al Instituto Nacional Electoral (INE).

El motivo es por cancelar la instalación de casillas en cinco municipios de Chiapas, lo cual dijo es una violación al derecho a votar en la consulta de revocación de mandato de este 10 de abril.

Dichos municipios son:

  • Venustiano Carranza
  • Honduras de la Sierra
  • Frontera Comalapa
  • Pantelhó
  • Oxchuc

Martín Darío Cázares Vázquez detalló que se integraron 14 medios de impugnación en la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los datos particulares son que al haber anunciado seis mil 619 casillas electorales, únicamente se aprobaron dos mil 320, es decir el 35.5 por ciento, lo cual dijo, esa decisión final viola el derecho a participar de los ciudadanos.

Revocación de mandato: Interponen juicios por cancelación de casillas en Chiapas

También se contabilizaron juicios para la protección de los derechos político-electorales que ciudadanos interpusieron ante la Junta Local Ejecutiva del INE, entre las que destacan 20 impugnaciones de Comalapa, 20 de Honduras de la Sierra y 23 de Venustiano Carranza.

Argumentan seguridad para negar instalación de casillas en municipios de Chiapas

Además, señalaron que las autoridades del municipio de Pantelhó solicitaron la instalación de casillas electorales, sin embargo, los consejos distritales del INE lo negaron, al igual que en el municipio de Oxchuc, bajo el argumento de que no habían condiciones de seguridad.

El representante de Morena dijo que el proceso de revocación de mandato es ajeno a los intereses de los actores políticos locales que han tenido disputas recientemente y dijo que en Venustiano Carranza ya quedó comprobado que tuvo una votación extraordinaria que fue ejemplar y civilizada.

Para el representante de Morena, el INE ha mantenido una actitud de cerrazón, intransigencia, sin compromiso social, escudando su negación en una insensibilidad ajena al ejercicio democrático de la revocación de mandato.

Abundó que el INE también ha argumentado falta de recursos para la instalación de casillas y la promoción de este proceso electoral.