México. – Dos mujeres indígenas tzotziles fueron multadas con 200 mil pesos, tras ser acusadas de “brujería” en el municipio de Chamula, Chiapas.
La comunidad de Cuchulumtic estuvo de acuerdo en que las dos mujeres, madre e hija, paguen una multa por supuestamente practicarle “brujería” a un familiar
Mujeres son acusadas de brujería en Chiapas
Un hombre, identificado como Guadalupe de 35 años de edad, denunció a su madre y hermana por supuestamente hacerle brujería hasta provocarle problemas de salud.
El sujeto presentó la denuncia contra las dos mujeres ante las autoridades comunitarias de Cuchulumtic, donde hay autogobierno y se rigen por usos y costumbres.
Un poblador de la comunidad dijo que el hombre denunció que su madre juntó animales como lombrices, gallinas y hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote.
El preparado supuestamente provocó que el hombre se pusiera “loco, nervioso”, aseguró el poblador.
Dado que en el municipio de Chamula se tiene la creencia de que los “preparados” provocan que las personas pierdan la memoria o tengan algún trastorno mental.
El acto de “brujería” habría derivado de un pleito familiar, dado que el hijo presionó a su madre para que le entregara parte de su tierra y dinero, señaló el poblador.
En asamblea, determinar multar a mujeres por brujería
La decisión de multar a las mujeres se determinó en una asamblea, que duró cerca de 3 horas, el pasado martes 19 de octubre.
El poblador aseguró que las mujeres no fueron encarceladas, ni golpeadas y sólo se les puso una multa de 100 mil pesos a cada una por supuestamente practicar brujería.
“Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa porque el hombre está loco, mal de la cabeza. Cuando uno se aleja de Dios entra el demonio”, dijo el poblador de la comunidad a AP.
Sin embargo, las mujeres habrían sido amenazadas con sufrir violencia sino abandonaban la comunidad, de acuerdo con El Heraldo de Chiapas
Con información de AP