El fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de la investigación de los hechos violentos de Pantelhó, Chiapas, fue asesinado a balazos el pasado 10 de agosto.
El fiscal fue encontrado en un Volkswagen Gol gris con 6 impactos de bala que hirieron de muerte a Gregorio Pérez.
La Fiscalía General del Estado (FGE), así como los fiscales de distrito y materia lamentaron y reprobaron “profunda y enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto Pérez Gómez”.
Asimismo, aseguraron asumir “el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias, de tal manera que este delito no quede impune”.
Gregorio Pérez Gómez era originario del municipio de Chilón y miembro de la etnia tzeltal. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y contaba con estudios de posgrado en universidades privadas de ese estado.
El cuerpo del fiscal de Justicia Indígena fue velado en una funeraria del barrio de San Ramón y será inhumado este 12 de agosto en dicha localidad, donde radicó por 30 años.
Hombres en una moto asesinan a juez a cargo del caso Pantelhó
De acuerdo con la FGE de Chiapas, dos hombres a bordo de una moto asesinaron a balazos al fiscal de Justicia Indígena la noche del 10 de agosto.
Alrededor de las 20:55 horas, el juez Gregorio Pérez Gómez viajaba en un auto compacto, un Volkswagen Gol, cuando dos hombres en motocicleta se acercaron a él.
Luego de eso, se alejaron y dispararon en contra del vehículo en al menos 6 ocasiones que ocasionaron la muerte del fiscal encargado del caso de Pantelhó, en el lugar de los hechos.
Desde finales de julio se registraron hechos violentos en Pantelhó cuando unos 200 hombres armados incendiaron vehículos y al menos una docena de casas.
Además, vandalizaron el Ayuntamiento y secuestraron al menos a 21 personas.
El responsable de los hechos: el grupo de autodefensas “El Machete”, según las investigaciones encabezadas por el juez Pérez Hómes.
Los autodefensas “El Machete” aseguran que su existencia es por el propósito de combatir la incursión de cárteles de la droga en las comunidades de los Altos de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.
INPI condena asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó el asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, quien se encontraba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados en Pantelhó desde finales de julio.
“Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables de este crimen”,
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Además, el INPI hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las “problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas”, sobre todo en materia de
- justicia
- territorio
- autonomía
Asimismo, recalcó que solicita que el asesinato del fiscal de Justicia Indígena se investigue de forma igualitaria y que “el ser indígena no sea un motivo de impunidad” ante el crimen.
Con información de El Universal y La Jornada Maya