Luego de que la Suprema Corte fallará en favor de Oaxaca, el gobierno de Chiapas expresó que buscará la gobernabilidad de los Chimalapas, sin contravenir el fallo.
Lo anterior con la finalidad de que los derechos de los habitantes ubicados en los límites del estado “no se vean afectados”.
Fue a través de un comunicado que el estado de Chiapas informó de la decisión, de la cual dejó en claro que el conflicto empezó desde 2011.
“Aunque la decisión tomada por el Suprema Corte resulta adversa a los intereses del estado Chiapas, es necesario puntualizar que el conflicto inició en 2011, debido a acciones realizadas por administraciones estatales del pasado”, expresó.
El gobierno de Chiapas también señaló que el tema por el sitio de Los Chimalapas se dio en la última etapa en el proceso jurídico, por lo cual, no se pudieron manifestar las pruebas correspondientes con la finalidad de darle una resolución a la controversia.
¿Qué ocurre en Los Chimalapas, zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas?
Durante el año 2011 se detonó un conflicto en Los Chimalapas, zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, en la cual se dio un enfrentamiento entre zoques chimalapas y colonos chiapanecos asentados en la región.
Ante esto, la Suprema Corte decidió intervenir con el fin de dar una solución al pleito que disputa 84 mil hectáreas de selvas y bosques.
Luego de un arduo análisis, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió fallar a favor del estado de Oaxaca, pues la entidad cuenta con “razones históricas, jurídicas así ecológicas” para expresar que el territorio les pertenece.
Como resultado, el estado de Chiapas emitió un comunicado, en el cual declara que pugnarán por la gobernabilidad de Los Chimalapas debido a que las evidencias entraron en última etapa del proceso y administraciones pasadas no previeron defender el sitio.
Cabe destacar que, el gobierno Chiapas dijo que se llevarán a cabo los procesos necesarios para la gobernabilidad de la zona, sin ir en contra del fallo de la Suprema Corte.
Alejandro Murat llama a construir en armonía el desarrollo de comunidades zoques de los Chimalapas
Ante el fallo de la SCJN, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a construir en armonía el desarrollo de comunidades zoques de los Chimalapas.
Alejandro Murat dijo que con el fallo de la Suprema Corte no solo se logra la restitución de la soberanía del estado de Oaxaca sino que también se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los chimalapas y el Istmo oaxaqueño.
“En las próximas semanas, como lo mandata la Suprema Corte, estaremos estableciendo las mesas para escuchar a la población que se encuentra en la región y atender sus necesidades; estaremos también estableciendo una mesa que permitirá una nueva etapa de diálogo y paz con nuestro estado hermano de Chiapas”
Alejandro Murat