Un elemento de la Policía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, atropelló a 2 menores de edad, causando la muerte de uno de ellos; se investiga la situación.
Los reportes de medios locales indican que el hecho ocurrió la tarde del sábado 9 de noviembre, cuando Jesús N de 17 años de edad fue atropellado por la Policía de San Crsitóbal de las Casas, Chiapas, y murió.
En primer momento, la alcaldesa de la localidad, Fabiola Ricci Diestel, aseguró que fue un accidente provocado por una persecución policial; sin embargo, un video desmiente la situación y evidencia que la patrulla atropelló a los menores de manera intencional.
Patrulla atropella a menores de edad en San Cristóbal de las Casas
En el video que circula por redes sociales se observa que nueve patrullas municipales circulan por la calle de San Cristóbal de las Casas, hasta que una de ellas atropella a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta.
La patrulla gira a la derecha y se lanza contra los jóvenes, quienes viajaban sobre la banqueta en el vehículo, atropellándolos y causando que la motocicleta se impactara contra el muro de un domicilio de Chiapas.
Los dos masculinos menores de edad calleron al piso, sin embargo, solo uno de ellos logró ponerse de pie, pues el segundo, identificado como Jesús Fernando Sántiz de 17 años de edad, quedo tendido en la calle.
En el video se observa que los elementos de la Policía municipal de San Cristóbal de las Casas se dirigen hacia los afectados, a uno de ellos, el que aún se mueve, lo repliegan hacia la banqueta, mientras que el otro continúa inmóvil.
Finalmente, tras percatarse de que el menor de edad murió, la patrulla que atropelló a los jóvenes se va del lugar, con rumbo desconocido.
Exigen investigación contra Policía que atropelló a dos menores de edad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tras la muerte del menor de edad en San Cristóbal de las Casas, la alcaldesa de la localidad de Chiapas aseguró que fue el resultado de una persecución policial a los dos jóvenes, sin embargo, el padre de la víctima desmintió su declaración.
Maximino Sántiz aseguró que el día de los hechos su hijo terminó su turno como albañil, labor que compartía con su padre y hermano, y que posteriormente se fue a dar una vuelta con su amigo en la motocicleta.
Asimismo, acusó que, contrario a lo dicho por la alcaldesa, la Policía no perseguía a su hijo, si no que la patrulla se estampó de manera directa en contra de la motocicleta en donde viajaban los dos menores de edad, tratando de cerrarles el paso.
Por ello, adelantó que presentaría una denuncia ante las autoridades, para que se realicen las indagaciones correspondientes, pues su hijo no escapaba de la persecución de los oficiales de Chiapas.
“Ellos venían de regreso de Zinacantán, uno de ellos es mi hijo de 17 años de edad, es un adolescente. La presidenta municipal dijo que fue persecución y sabemos por qué, pero yo desmiento que no fue una persecución, fue un accidente. Estoy buscando evidencias de las cámaras de seguridad, la policía iba en sentido contrario y se chocó con la motocicleta donde viajaban mi hijo y otra persona, le cerraron el paso. Somos albañiles, repito, la policía venía en sentido contrario, se va a levantar la denuncia correspondiente porque fue un accidente, no fue una persecución”.
Maximino Sántiz, padre de la víctima mortal
El cuerpo del menor de edad fue entregado después de la media noche del 10 de noviembre, día en que también fue velado en su domicilio particular de San Cristóbal de las Casas, mientras que el sepelio se realizó el lunes 11 de noviembre.
Tras las denuncias y exigencia para esclarecer lo ocurrido, la alcaldesa Ricci Diestel afirmó que el caso ha sido turnado a la Fiscalía Indígena; reportes extraoficiales señalaron que el policía involucrado fue detenido, sin embargo, hasta el momento no han confirmado la información.
El segundo involucrado fue hospitalizado en el Hospital de las Culturas, debido a las heridas graves que le causaron al atropellarlo.