La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que por el bebé robado en Tapachula, Yeni Fernanda “N”, la mujer detenida podría pasar 40 años en la cárcel.

La condena que podría recibir Yeni Fernanda “N” por llevarse al bebé está establecida en la Ley de Personas Desaparecidas, y en caso de ser hallada culpable, sería sentenciada a una pena de entre 20 y 40 años en la cárcel.

El artículo 6 de la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas en el estado de Chiapas dice:

“A quien cometa el delito de desaparición forzada de personas, se le sancionará con pena privativa de la libertad de veinte a cuarenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salarios mínimo vigente en el Estado de Chiapas”.

También se sanciona con la inhabilitación definitiva e inconmutable de ejercer un cargo público a nivel estatal o municipal.

¿Cómo robó la mujer al bebé en Tapachula, Chiapas?

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Chiapas, el pasado 19 de abril se reportó la desaparición de un bebé de un día de nacido que fue sustraído del área de cuneros de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.

Por la alerta amber oportuna, el bebé fue localizado horas después y Yeni Fernanda “N” fue detenida.

Se sabe que la mujer ingresó al hospital y tomó al bebé para posteriormente salir por la puerta principal y abordar un taxi para huir rumbo al ejido Raymundo Enríquez, municipio de Tapachula.

Una vez en esa localidad, los habitantes se percataron de que la mujer regresó con un bebé pero no estaba embarazada, por lo que una persona hizo una denuncia anónima por si se trataba del bebé recién nacido robado.

Autoridades de Chiapas se trasladaron al ejido y encontraron a la mujer junto al bebé, por lo que realizaron su detención.

Ficha de búsqueda desactivada del bebé robado

Mujer que robó al bebé en Chiapas entró con uniforme del IMSS

Según grabaciones de cámaras de seguridad, Yeni Fernanda “N” ingresó al hospital de Tapachula vistiendo una bata con logotipos del IMSS, por lo que la Fiscalía investigó si era una trabajadora.

Detallaron que la mujer sí era trabajadora del IMSS con un cargo de Auxiliar Universal de Oficina desde febrero de 2022.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que más personas estén implicadas en el robo del bebé, quien ya fue entregado a sus padres.

Rutilio Escandón celebra detención de mujer que se robó a un bebé

Por su parte, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, celebró que Yani Fernanda, la mujer que robó al bebé, haya sido detenida tan solo dos horas después.

Rutilio Escandón reconoció el trabajo de las autoridades que participaron en el operativo, así como su coordinación al momento de la recuperación del menor de edad para entregarlo a su madre.

El robo del bebé fue denunciado por Karla Guadalupe, la mamá, quien acusó que a su hijo se lo llevó una mujer que no era enfermera del área de cirugía.

Papás recuperan a su bebé