México.- La prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Manuela del Carmen Obrador Narváez, aventaja las elecciones para diputada federal en Chiapas, y podría ser reelecta en el cargo.
De acuerdo con el PREP del INE, tras la captura de 445 actas de las 459 esperadas para Palenque, Chiapas, Manuela del Carmen Obrador Narváez lleva una enorme ventaja sobre sus contrincantes.
La prima de AMLO, que fue lanzada como candidata con alianza entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, tiene un total de 134 mil 911 votos, o el 70.9348 por ciento de la preferencias electorales.
La gran mayoría de sus votos vienen tanto de Morena (66 mil 234) como del Partido Verde (57 mil 985). Del PT emanan 9 mil 278 sufragios y el resto de las alianzas.
En un muy distante segundo lugar se encuentra Mauricio Fernández Lastra Escudero, de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, con 13 mil 866 votos o el 7.2906 por ciento del total.
Y en tercer lugar se encuentra Rubén Mandariaga Rivera, de Redes Sociales Progresistas, con 12 mil 926 votos.
Debido a que ya se han contado 96.9498 por ciento de las actas, y por la clara ventaja de Manuela Obrador, será difícil que este resultado cambie con el conteo oficial de las boletas electorales.
Manuela Obrador fue candidata indígena
Manuela Obrador generó polémica al inicio de la contienda electoral porque fue registrada como candidata indígena.
Esto generó que la candidatura de Manuela Obrador fuera impugnada ante tribunales, debido a quejas de maestros de primaria de una comunicad chol de Chiapas.
Los juzgados, al final, dieron la razón a Manuela Obrador Narváez, prima de AMLO, ya que se acreditó su vínculo con la comunidad indígena.
Con ello pudo participar en las elecciones, logrando una apabullante victoria.