El 9 de febrero de 2023 una alcaldesa de Chiapas denunció amenazas en su contra. ¿Qué le pasó a Angelina Díaz, alcaldesa en Aldama? Aquí te contamos los detalles sobre funcionaria del Partido Verde.

Angelina Díaz presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de Chiapas, debido a que los últimos días recibió amenazas de muerte y violación en caso de no abandonar su cargo como alcaldesa de Aldama.

“Me obligaron injustamente bajo presión y con amenazas de prenderme fuego, en presencia de la asamblea y ser agredida sexualmente sino accedía a firmar mi renuncia voluntaria como presidenta municipal”, explicó Angelina Díaz.

Tras el indignante caso de misoginia que sacude a Chiapas, la alcaldesa pidió el castigo de los responsables de las amenazas para dejar el cargo en una entidad donde predomina la población indígena tzotzil.

Angelina Díaz, alcaldesa en Aldama; “Si no quiere firmar, ahí está la gasolina”

El 30 de enero de 2023 Angelina Díaz fue obligada a renunciar a su cargo como alcaldesa de Aldama. La funcionaria fue amenazada con ser violada y quemada en caso de no renunciar y realizar movimientos de dinero antes.

“Si no quiere firmar, ahí está la gasolina”, dijeron sus agresores. Actualmente, el cabildo de Aldama acusa a Angelina Díaz por un desvío de recursos de 13 millones de pesos, hecho por el que se pidió su renuncia.

Las ganancias millonarias de esta “industria de la corrupción” hacen palidecer a cualquiera.

Angelina Díaz, alcaldesa en Aldama: Fueron hombres tzotziles quienes se sintieron amenazados

De acuerdo con la propia alcaldesa de Aldama, fueron hombres tzotziles quienes se sintieron amenazados por el mando de una mujer como Angelina Díaz, razón por la que denunció una transgresión de equidad de género.

Angelina Díaz fue electa como presidenta municipal para el periodo 2021-2024 el 6 de junio del 2021. Sin embargo, fue obligada a dejar el cargo y en su lugar nombraron a Alonso Pérez Santiz como presidente concejal de Aldama.

La traducción será presentada a la Conferencia del Episcopado Mexicano, una vez aprobada, será publicada.