¿Qué le pasó a José Filiberto Velázquez Florencio? El sacerdote fue perseguido por hombres armados en el estado de Chiapas.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la mañana del miércoles 17 de julio, a la altura de la presa Malpaso, ubicada en el municipio de Mezcalapa.
El párroco y director del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello regresaba al estado de Guerrero, luego de que viajara a Chiapas para cumplir con algunos compromisos.
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio fue perseguido por hombres armados en Chiapas
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, así como sus dos escoltas, fueron perseguidos por hombres armados en Chiapas cuando transitaba por la carretera Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos.
Todo ocurrió cuando el clérigo, conocido como ‘Padre Fili’, se detuvo por un instante en un peaje de la autopista, pasando la presa Malpaso, para poder comer sus alimentos.
En ese momento apareció una camioneta con hombres armados abordo, quienes hicieron diversas señas a Velázquez Florencio para que detuviera el vehículo.
Sin embargo, su equipo de seguridad, mismo que porta gracias al Mecanismo de Protección, logró dar cuenta de la posible agresión, por lo que indicaron seguir la marcha hasta llegar a una caseta cercana.
Tras esto los hombres armados persiguieron por más de 10 kilómetros al Padre Fili, hasta que al llegar a una caseta pidió auxilio a los agentes de la Guardia Nacional que allí se encontraban.
Al notar esta acción los sospechosos dieron la vuelta y regresaran por el camino en el que llegaron, por lo que no fueron detenidos por las autoridades.
El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio visitó Chiapas debido a que apadrinó a una generación de estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, además de que se reunió con un grupo de migrantes.
Piden garantizar la integridad del párroco tras ser perseguido por hombres armados
A través de un comunicado, el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello pidió garantizar la integridad de su director, el padre José Filiberto Velázquez Florencio.
De acuerdo con la denuncia, el sacerdote pidió auxilio a agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano, sin embargo, estos no le brindaron apoyo luego de que participara en una persecución para ponerse a salvo.
El Centro Minerva Bello destacó la labor que realiza el Padre Fili, buscando siempre la salvaguarda de los derechos de las personas a lo largo de todo el país.