El día de hoy sábado 20 de julio, se reportaron al menos 13 bloqueos en 7 municipios de Chiapas; señalan al crimen organizado de ser los responsables de que las carreteras estén cerradas; esto es lo que pasa.

Chiapas no vive su mejor momento a causa de la violencia que enfrentan diversas zonas del estado, las cuales, debido a las disputas del crimen organizado por el territorio, han provocado el desplazamiento forzado de miles de sus habitantes.

Solamente hoy, también se registró un enfrentamiento en Amatenango de la Frontera, Chiapas; y en días anteriores hubo varios secuestros por parte del crimen organizado, conocidos como “levantones”.

¿Qué pasa en Chiapas? Reportan al menos 13 bloqueos en 7 municipios

Desde la madrugada de hoy sábado 20 de julio, se reporta que la Sierra Madre de Chiapas se encuentra bloqueada con al menos 13 bloqueos carreteros en 7 municipios.

El periodista Isaín Mandujano señaló que los bloqueos y las movilizaciones en Chiapas serían hechos por civiles que son presionados por dos grupos del crimen organizado que se disputan la zona.

Fueron vistos camiones de redila, de volteo y con blindajes artesanales bloqueando carreteras de Chiapas en los municipios:

  1. La Trinitaria
  2. Frontera Comalapa
  3. Chicomosuelo
  4. Mazapa de Madero
  5. Bejucal de Ocampo
  6. El Porvenir
  7. Motozintla

Hay al menos 13 bloqueos en diversas carreteras de entrada y salida de Chiapas, algunos de ellos se ubican en:

  • 2 desde Huixtla a Motozintla, uno de ellos en la carretera federal 201 hacia El Framboyán
  • 1 en Belisario Domínguez
  • 1 entre Horizonte y Guadalupe
  • Puente de Mazapa
  • Entronque de Bejucal
  • Sierra de San Nicolás

Los bloqueos carreteros en los 7 municipios de Chiapas se suman a los realizados anteriormente en las carreteras de Monte Cristo de Guerrero, Siltepec, Capitán Luis A. Vidal y Jaltenango, para evitar el paso del Ejército.

Violencia en Chiapas: secuestros, enfrentamientos y ejecuciones se suman a los bloqueos de hoy

Isaín Mandujano también compartió hoy sábado 20 de julio que en Sonora se reportó un enfrentamiento en el municipio Amatenango de la Frontera, en Sonora y Escobilla a la altura de Nuevo Amatenango, en Chiapas.

Así como un segundo enfrentamiento en la vía de Chicomusuelo al 20 de noviembre, por los ejidos de Jolenton y Nueva Piedra Labrada en Chiapas, a los cuales, no se presentaron las autoridades ni han hecho nada por intervenir las amenazas.

Aunque se desconoce si dichos enfrentamientos dejaron muertos, no es el único hecho violento en Chiapas en estos últimos días, solamente el pasado 16 de julio, en Jaltenango, habitantes señalaron que varias personas fueron “levantadas” por el crimen organizado.

Estas denuncias fueron hechas por medio de redes sociales, señalando a un comando armado que secuestró a varios hombres en distintas zonas de Chiapas, tanto en Jaltenango como Montecristo de Guerrero, “levantones” que habrían dejado 2 muertos.

El miedo que reportan los habitantes, por su vida y sus familias ante el reclutamiento forzado del crimen organizado, ha provocado pueblos fantasmas en Chiapas, despoblando municipios enteros.