La violencia continúa en Chiapas y las afectaciones a los chiapanecos por los grupos criminales van en aumento; a continuación te contamos qué pasa hoy 18 de septiembre.
Este miércoles 18 de septiembre se informó que mil 300 personas se ven afectadas en Chiapas, luego de que grupos criminales tiraron un puente para aislar 5 comunidades de la entidad.
Se trata de las comunidades de Río Guerrero, La Pureza, La Playa, Zacatonal y Zacualtipan en Amatenango de la Frontera, en la Sierra de Chiapas.
Y es que, de acuerdo con los reportes locales, fue desde el domingo 15 de septiembre que el puente que comunica el Río Grijalva con el resto de los municipios de la Sierra baja fue tirado.
La destrucción se da en medio del clima de violencia en Chiapas y México, donde 5 estados son señalados como los más peligrosos del país según datos del SESNSP.
Cártel de Sinaloa y CJNG hacen terrorismo en Chiapas; pobladores denuncian a críminales
Cabe destacar que las comunidades aisladas se encuentran en disputa entre el Cártel de Chiapas y Guatemala -del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, y el Cártel de Sinaloa.
Ante ello, los pobladores de Chiapas denuncian que los ataques y lo que viven de manera diaria en medio de la disputa de críminales es “terrorismo”.
Y es que el puente que fue tirado por las células delictivas afecta a miles de familias que dependen de estas vías de comunicación, ya sea para el traslado de sus cosechas a pie o con animales, así como el ingreso de alimentos.
Entre las afectaciones señaladas destaca la escasez de elementos de la canasta básica y de otras mercancías, así como el miedo que viven niñas, niños, adultos y adultos mayores que fueron incomunicados desde el 15 de septiembre.
Reclaman al gobierno por abandonar a Chiapas y dejarlo a merced de la delincuencia
De igual forma, se señaló que no es el primer puente que destruyen los delincuentes en la zona de Chiapas, por lo que las comunidades piden ayuda.
Pues apenas el pasado 23 agosto se tiro otro puente en el municipio de Chicomuselo, donde se dejó sin ningún tipo de conexión a los barrios de Proterillo y Buenavista Tujú.
Ante la situación que padece Chiapas, en donde algunos chiapanecos incluso han huido hacia Guatemala debido a la delincuencia, acusan al gobierno estatal y federal de no hacer nada para garantizar su seguridad y combatir al crimen.
Y es que los pobladores de Chiapas denuncian que la región de la Sierra Madre de Chiapas está abandonada, lo que ha motivado la creación de grupos de autodefensas.
Las denuncias señalan que ni el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ni el Ejército de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), hacen algo para enfrentar a los grupos delictivos.
“Termina el sexenio con un Gobierno que decidió proteger al crimen organizado, vulnerando los derechos humanos de la población de Chiapas”.
Activista del Comité Digna Ochoa, Luis Abarca