¿Qué pasa en Chiapas? Cientos de pobladores de Chenalhó han huido del municipio debido a la violencia del narco que se ha registrado a lo largo de las últimas horas.

De acuerdo con lo indicado por medios locales, fue durante el martes 30 de julio cuando los pobladores de Chenalhó, en Chiapas, decidieron abandonar sus casas.

La acción masiva por parte de las familias de la comunicad, se dio debido a la violencia del narco que estalló en la mañana, cuando se indica, se registraron ataques armados.

Los reportes sobre lo que pasa en Chiapas, indican que la violencia generada por un grupo del crimen organizado se centró en la comunidad de La Esperanza, Chenalhó.

En el más reciente actualización de los índices de incidencia delictiva en el país para julio de 2024, Chiapas no se ubicó en la lista de los 5 estados más peligrosos de México.

Violencia del narco desplaza a cientos de pobladores de Chenalhó, Chiapas

Cientos de pobladores de Chenalhó, en el estado de Chiapas, abandonaron sus hogares debido a la violencia del narco que estalló la mañana del martes 30 de julio.

La información que circula refiere que se tratan de habitantes de la comunidad de La Esperanza, quienes han sido desplazados debido a la inseguridad que se ha registrado.

Sobre lo ocurrido, los reportes señalan que integrantes del grupo criminal armado que es conocido como Los Herrera, hicieron diversos disparos en contra de la comunidad.

Al respecto, testigos de los hechos han señalado que fue desde aproximadamente las 5 de la mañana que iniciaron los disparos en varias zonas de la comunidad.

Asimismo, afirmaron que cerca de 200 personas armadas ataviadas con vestimentas verdes y cubrebocas con estampados de calavera, fueron los responsables de la agresión.

Pobladores de Chenalhó huyen por violencia del narco

Pobladores de Chenalhó han huido a otras comunidades y a las montañas

Debido a los ataques que ocurrieron durante la mañana del 30 de julio, versiones afirman que son cerca de 800 pobladores de Chenalhó los que han sido desplazados.

De la misma forma, se expone que la mayoría de las personas que han dejado sus hogares debido a la violencia del narco que se registra, se tratan de niños y mujeres.

Por el acoso de los sujetos armados que integran el grupo criminal de Los Herrera, la mayoría de los habitantes afectados se han dirigido a la cabecera municipal de Chenalhó.

De la misma forma, se expone que otras personas que dejaron sus hogares, se han movilizado a otras comunidades vecinas e incluso varios se han dirigido a las montañas.

Cabe destacar que los ataques en la comunidad de La Esperanza iniciaron desde el pasado 22 de julio, tras el arribo de personas que huyeron de la localidad de Tzanembolom.

Hasta el cierre de esta publicación, ninguna dependencia o funcionario del estado de Chiapas se ha pronunciado por el desplazamiento de cientos de pobladores de Chenalhó.

Pobladores de Chenalhó huyen por violencia del narco