La violencia continúa en Chiapas debido a los enfrentamientos del crimen organizado, lo que ha obligado a los habitantes a salir de sus comunidades, como ocurrió en Chicomuselo, donde tuvieron que ocultarse ante ataque de drones con exlosivos.
A través de redes sociales, se han difundido videos de pobladores desplazados a las orillas del camino que se ocultan mientras drones lanzan ataques con explosivos hacia su comunidad.
Estas acciones han generado que cada vez más residentes de Chiapas busquen refugio en Guatemala para escapar de la violencia en sus comunidades.
¿Qué pasa en Chicomuselo? Campesinos se esconden de drones con bombas en Chiapas
Campesinos de los alrededores de Chicomuselo, Chiapas, se tuvieron que esconder a las orillas de una carretera ante la presencia de drones con bombas explosivas.
El hecho fue captado en video por los habitantes de Chicomuselo y compartidos por el periodista Isaín Mandujano, donde se puede observar como los campesinos se ocultan.
Asimismo, se les puede ver pendientes de los drones que cruzan el cielo en la zona para realizar ataques con explosivos y cómo corren para refugiarse ante las detonaciones.
Los ataques a los poblados fronterizos del sur iniciaron en el mes de julio en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera.
Los habitantes de Chicomuselo refieren que, cuando escuchan el zumbido de los drones, corren a refugiarse entre los árboles o en casas para evitar las explosiones.
En este nuevo ataque, no se reportaron lesionados o muertos.
Animales de Chicomuselo en Chiapas mueren de hambre tras abandono del poblado
Un joven de Chicomuselo que aún no abandona el poblado denunció que hay animales muriendo de hambre ante el desplazamiento de los habitantes por la violencia del crimen organizado.
Desde redes sociales, ha compartido que las calles de este municipio de Chiapas se encuentran completamente solas, con excepción de los animales, sobre todo perros, que permanecen en el lugar pese a que sus dueños ya no están.
En algunas de sus fotos se puede ver a un perrito rodeado de zopilotes debido a que se encuentra débil y ha pedido apoyo para poder comprar alimento para que los animales que permanecen en Chicomuselo no mueran de hambre y sed.