En Pantelhó, Chiapas, apareció un nuevo grupo armado en rechazo a otro denominado “el Machete”, que desde julio de 2021 tiene el control del municipio.

Este nuevo grupo armado fue identificado como “Autodefensas de Pantelhó” y lanzó un video para advertir que si el gobierno no intervenía para detener “las acciones delictivas” del grupo El Machete, ellos se encargarían del asunto.

La grabración muestra a un sujeto encapuchado con un fusil colgando al hombro, rodeado de aproximadamente 200 personas, entre hombres armados y mujeres, en la que lee un comunicado y destaca: “Si no actúa el gobierno en defensa de la gente que está siendo agredida, entraremos en acción bajo las circunstancias que nos obliga El Machete”, sostiene en el video.

Entre otros aspectos, señalaron a Daniel López, alias “Comandante Machete” de cobrar cuotas y derecho de piso en Pantelhó.

Grupo armado Autodefensas de Pantelhó surge tras ataques contra población por parte del grupo El Machete

Este nuevo grupo armado Autodefensas de Pantelhó hizo su aparición tan sólo dos días después de que la esposa de Daniel López, o Comandante El Machete, fuera asesinada a balazos en un ataque en la localidad de San José de El Carmen, a la salida de Pantelhó.

Luego del asesinato de la mujer, en respuesta, miembros de “El Machete” retuvieron y agredieron a diversas personas, de acuerdo con los habitantes de Pantelhó.

En el video, el grupo armado autodefensas de Pantelhó además denunció al grupo El Machete de ejercer ataques y desapariciones contra la población.

“En los alrededores de todo Pantlehó, nuestro querido pueblo que está sufriendo las circunstancias, ataques absurdos de El Machete, que está atropellando gente inocente, decentes, evangélicas, hijas de Dios, que están siendo atropelladas, incluso mujeres, niñas que están encarceladas desde hace más de 48 horas, nos estamos decidiendo a enfrentar a El Machete, un grupo sanguinario, realmente delictivo que anda secuestrando y desapareciendo a gente inocente”

Autodefensas de Pantelhó

Esto ya rebasó la política”, agregaron que se trata de un grupo criminal que se está disputando la plaza con ellos.

Y es que desde julio de 2021 que el grupo de autodefensas “El Machete” irrumpió en la cabecera de Pantelhó mantiene el control en todo el municipio.

La irrupción la logró mediante quema de vehículos, inmuebles y saqueos. En aquella ocasión, el grupo El Machete secuestró a 19 pobladores quienes señaló de ser “sicarios” y desde entonces nadie sabe su paradero.