¿Qué pasó en Chiapas? Este martes 14 de mayo de 2024 se registró un ataque en Chicomuselo que dejó 11 muertos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó por la mañana que ya se llevan a cabo las investigaciones por el homicidio de 11 personas en la comunidad Morelia, del municipio de Chicomuselo.
Asimismo, trascendió que este ataque que dejó 11 muertos en Chicomuselo se debe a un enfrentamiento entre células criminales pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), que buscan el control de la zona.
Ataque en Chicomuselo deja 11 muertos
La mañana de este martes 14 de mayo, la Fiscalía de Chiapas confirmó que un ataque en Chicomuselo dejó 11 muertos, por lo que inició las investigaciones correspondientes por este homicidio.
Las autoridades refirieron que el Grupo Interinstitucional encabezado por la FGE realizó el levantamiento de los cuerpos de los 11 muertos que dejó el ataque en Chicomuselo para su posterior identificación.
De acuerdo con los reportes, los 11 muertos son civiles y, entre los fallecidos, se encuentra la alumna Yojari Belén, estudiante del CEMSaD 258 Nueva Morelia, así como una familia pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
¿Qué pasó en Chicomuselo, Chiapas?
De acuerdo con los reportes de los medios, el ataque en Chicomuselo, Chiapas, que dejó 11 muertos no es reciente, pues la zona es disputada por células del CJN y del CDS.
Asimismo, el ataque ocurrido este martes causó afectaciones a la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dejó a varias comunidades de Chicomuselo sin luz.
Se indica que en días pasados se han registrado ataques armados en el municipio de Chicomuselo, los cuales han afectado especialmente a las siguientes zonas:
- Nuevo Morelia
- San Francisco
- Las Palmas
- El Rosario
- Las Brisas
En ese sentido, trascendió que el ataque de hoy 14 de mayo que dejó 11 muertos en Chicomuselo también dejó casas incendiadas, personas desplazadas de sus hogares y otras tantas temerosas de los grupos criminales.
Ante esta situación, se limitaron las rutas del transporte público y el comercio también se vio afectado por el temor a otro enfrentamiento armado en Chicomuselo.
Finalmente, la Fiscalía de Chiapas indicó que realizan patrullajes en la región para garantizar la paz en la zona y continuar con las investigaciones.