De acuerdo con reportes locales fuertes vientos provocaron el desplome del domo de la unidad deportiva El Copal en Motozintla, Chiapas, tras nueve meses después de su inauguración en mayo de 2022.

Estos vientos se registraron en la cabecera municipal de Motozintla, Chiapas el pasado viernes 17 de febrero.

Al parecer, según medios locales estos vientos se presentaron durante el día, los cuales provocaron varios destrozos en Chiapas, además de la unidad deportiva.

Porque también reportó la periodista Gabriela Coutiño la caída de la barda del taller municipal de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, también por los fuertes vientos.

Se reporta que la reconstrucción de la unidad deportiva tuvo un costo de 8 millones 294 mil 250.33 pesos y esta fue inaugurada por Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas de Chiapas.

¿De dónde venían los fuertes vientos que provocaron que el domo de la unidad deportiva en Motozintla, Chiapas se desplomara?

Protección civil municipal indicó que los fuertes vientos provocaron que el domo de la unidad deportiva en Motozintla, Chiapas se desplomara provenían del frente frío número 33.

Con base al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), menciona que el frente frío número 33 junto con su masa de aire frío presentará condiciones adversas, más el fenómeno metrológico conocido como “Evento Norte”.

Incluyendo fuertes lluvias en Chiapas, mientras que el viento que se reportan hasta este 18 de febrero provienen del oeste-noroeste de 46 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora.

Al menos 11 heridos por el desplome del domo de la unidad deportiva en Motozintla, Chiapas

El desplome del domo de la unidad deportiva El Copal en Motozintla, Chiapas ocurrió al rededor de las 4 de la tarde mientras se realizaba un evento deportivo debajo del domo, al que acudieron niños de 7 a 12 años de edad.

Hasta se reportan al menos 11 heridos, 10 de ellos son menores de edad y un adulto, quienes fueron trasladados al Hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ahora según los últimos reportes aún se analiza si los heridos serán enviados el Hospital General de Tapachula, Chiapas.

Según testigos aseguran que previo al desplome del domo de la unidad deportiva en Motozintla, Chiapas, la láminas comenzaban a crujir.

Por estos hechos, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro detalló que se realizarán las investigaciones correspondientes, según Infobae.

Lo anterior para conocer sí existieron inconsistencias en el diseño de la obra, de parte de la empresa Constructora y Comercializadora Grupime S.A de C.V que fue encargada del proyecto.

Y que firmó contrato con el gobierno chiapaneco para la reconstrucción de la unidad deportiva El Copal, que sufrió del desplome del domo, lo que provocó 11 heridos.