Un grupo de habitantes del municipio de Palenque, Chiapas, protagonizaron un enfrentamiento contra policías municipales afuera de las instalaciones de la comandancia regional de la Policía de Investigación en ese municipio.

Los actos de protesta de los pobladores de Palenque se registraron cerca de las 17:00 horas del miércoles 12 de junio cuando se manifestaban afuera de las instalaciones de la comandancia regional luego de que los uniformados detuvieron a dos de sus compañeros en la colonia Pakal Ná.

El grupo numeroso de habitantes arribaron a la sede de la dependencia en la colonia Maya Lacanjá en donde exigieron la liberación inmediata de sus compañeros.

Habitantes de Palenque provocan disturbios en instalaciones de la Policía de Investigación; destruyen al menos seis camionetas

Ante la negativa de liberar a sus compañeros detenidos, los habitantes de Palenque subieron el tono de la protesta y comenzaron a realizar múltiples disturbios contra las instalaciones de la Policía de Investigación en el municipio.

En el lugar, también destruyeron al menos seis camionetas de la corporación de seguridad, dejando a los vehículos sin baterías, con las llantas ponchadas, vidrios rotos y puertas dañadas.,

Durante casi tres horas, los manifestantes causaron destrozos contra las instalaciones de la dependencia, mientras los elementos de seguridad se encontraban resguardados al interior de la comandancia, inclusive, realizando disparos por arma de fuego desde el techo de la comandancia.

Finalmente, las autoridades accedieron a liberar a los detenidos, por lo que los pobladores comenzaron a retirarse.

Ejército Mexicano y Guardia Nacional resguardan la zona tras disturbios de habitantes de Palenque

Minutos después de los disturbios ocasionados por los habitantes de Palenque, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron al sitio para resguardar la zona.

Asimismo, un agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía General del Estado realizó el recuento de los daños y tomó la declaración de los policías que se encontraban dentro de la comandancia.

Por estos hechos, no se reportan ninguna persona lesionada.

Es importante mencionar que manifestaciones violentas como la de este miércoles se han vuelto más comunes en la zona; en noviembre de 2023 se registraron disturbios en las mismas instalaciones luego de la detención del líder campesino Pablo de los Santos.