Tras persecución por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un camión volcó y el accidente dejó 6 migrantes muertos, así como varios heridos en Villa Comaltitlán, Chiapas; esto fue lo que pasó.
La Sedena reportó 4 migrantes muertos en el lugar, 2 más fallecidos en hospital así como 12 heridos.
De acuerdo con lo informado, la Sedena se encontraba haciendo un recorrido de reconocimiento en Villa Comaltitlán, hecho que fue confirmado por la dependencia mediante un comunicado el miércoles 2 de octubre.
Dichos recorridos los realizan elementos del Ejército debido a la violencia que sufren los habitantes de Chiapas por parte de grupos del crimen organizado desde hace varios meses, de la cual, los migrantes también son víctimas.
Villa Comaltitlán: Militares dispararon contra camión que huía; suman 6 migrantes muertos y 12 lesionados
La Sedena emitió un comunicado para brindar su versión de los hechos sobre lo acontecido en Villa Comaltitlán.
De acuerdo con lo informado, los militares de la Sedena persiguieron a un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, pero éste huyó al percatarse de los uniformados.
Junto al camión viajaban otras dos camioneras de redilas (usadas por grupos delincuenciales) y posteriormente se escucharon detonaciones de arma de fuego, motivo por el que 2 militares accionaron sus armas.
Esta persecución y balacera provocó de una de las camionetas de redilas se frenara, en donde los militares de la Sedena identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
De los 33 migrantes, 4 estaban muertos, 12 más lesionados y 17 sin ninguna herida visible; posteriormente 2 migrantes más murieron al ser atendidos en el Hospital General de Huixtla, Chiapas.
Los dos militares de la Sedena que dispararon ya fueron separados de sus funciones, en tanto, los 17 migrantes ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
¿Qué pasó en Villa Comaltitlán, Chiapas? Camión vuelca tras huir de la Sedena; accidente deja 6 migrantes muertos
La noche del martes 1 de octubre se suscitó un accidente en Villa de Comaltitlán, Chiapas, en el que 6 migrantes murieron, 4 en el lugar y 2 en el hospital de Huixtla, esto tras volcar el camión en el que se transportaban.
La información inicial hablaba de que el camión de redilas era perteneciente a un pollero, que aceleró en un retén de la Sedena en Villa de Comaltitlán, ocasionando una persecución, que resultó en el accidente que también heridos.
Vecinos de Villa Comaltitlán señalaron que los elementos de la Sedena dispararon durante la huida del camión, que tuvo lugar cerca del ejido Lázaro Cárdenas, ya que escucharon balazos; presuntamente los cuerpos presentaban impactos de fuego.
Aunque no se han identificado a los 4 migrantes muertos durante la huida, quienes fallecieron en el hospital eran dos mujeres, Selvia Saad y Neima Navil de 18 y 42 años de edad, respectivamente, ambas egipcias.
En el Hospital General de Huixtla en Chiapas también se encontraban otras 12 personas heridas en el accidente; mientras que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración trasladó a 14 migrantes más.
Se reportó que el conductor se dio a la fuga tras volcar el camión en Villa de Comaltitlán, ya que no se había mencionado ningún detenido y la Fiscalía General del Estado de Chiapas no se ha pronunciado.
¿Qué pasó en Villa Comaltitlán, Chiapas? Sedena explica lo ocurrido con el camión accidentado y la muerte de los 6 migrantes
La Sedena se pronunció mediante comunicado sobre lo ocurrido en Villa de Comaltitlán, Chiapas, señalando que el camión iba a alta velocidad y que evadió a los elementos tras visualizarlos alrededor de las 20:50 horas.
El camión se desplazaba detrás de una camioneta pick up, en compañía de un segundo vehículo del mismo tipo, señalados como los utilizados por grupos criminales en la región de Villa de Comaltitlán.
Los elementos de la Sedena confirmaron que escucharon disparos, razón por la que 2 militares dispararon, deteniendo a uno de los camiones de redilas, en donde encontraron a 33 migrantes de diferentes nacionalidades.
Estos 2 elementos que accionaron sus armas fueron separados de sus funciones, además de que la Sedena dio parte a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Los 33 migrantes son de los siguientes países:
- Egipto
- Cuba
- Nepal
- India
- Pakistán
La Secretaría de Relaciones Exteriores ya se encuentra trabajando en coordinación con las embajadas, entre las razones estaría el repatriar los cuerpos de los 6 migrantes muertos tras el accidente.