México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó 189 constancias de libertad al mismo número de personas que estaban internas en distintos penales de la entidad.

El mandatario señaló que es una liberación humanitaria y en lo que va de su administración han recuperado su libertad un total de 854 mujeres y hombres.

Las determinaciones se han dado en el marco de la Mesa de Reconciliación que la integran los tres poderes del estado y que se basa en los principios legales enmarcados en la Constitución Política mexicana, sobre todo para combatir la discriminación.

Con ello, Rutilio Escandón dijo que Chiapas tiene un sistema de Justicia fuerte, humano, igualitario y a favor del bien común.

Capacitación y educación ayudan a recobrar libertad en Chiapas

También manifestó que promueven la reinserción social basada en el comportamiento de la población interna, su capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte, para obtener mejores oportunidades.

Rutilio Escandón felicitó a las personas que han recibido su constancia de libertad y los exhortó a que aprovechen esta nueva oportunidad y busquen la reconciliación no sólo con la sociedad sino con su familia y las futuras generaciones.

De las 189 liberaciones 18 fueron por sentencia suspendida, tres por cambios de medidas y 168 por sentencias en procedimientos abreviados; con ello se beneficiaron a 13 mujeres y 176 hombres.

Liberan a personas de Centroamérica

Entre las personas liberadas, ocho son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.