El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se dijo orgulloso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por defender la soberanía energética al comprar 13 plantas de Iberdrola.
Así lo dijo al celebrar que este martes se concretara la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola y que el propio AMLO lo haya señalado como una nueva nacionalización.
“Con la compra de 13 plantas hidroeléctricas a Iberdrola. Tenemos mucho Pueblo y mucho Presidente. ¡Viva la Cuarta Transformación!”
Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas
Rutilio Escandón dijo que este es el gobierno del cambio verdadero y que en todo momento se ha defendido la soberanía energética.
Rutilio Escandón recuerda otras acciones de política energética de AMLO
Además enlistó acciones como preservar el litio para el pueblo; las inversiones en petróleos mexicanos; la creación de la refinería de Dos Bocas; la rehabilitación de todas las refinerías; e incluso la compra de Deer Park en Estados Unidos.
Además, Rutilio Escandón dijo que AMLO ha fortalecido el sector eléctrico mediante inversiones históricas en plantas generadoras de energía como hidroeléctricas y energías limpias por lo que coincidió en considerar la compra de las plantas de Iberdrola como una segunda nacionalización.
AMLO: plantas de Iberdrola ahora serán patrimonio público
El Gobierno de México dijo que estas tres plantas de generación de energía eléctrica van a formar parte del patrimonio público y serán administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Representan casi el 10 por ciento de la capacidad instalada en todo el país y la transacción representa unos seis mil millones de dólares.
AMLO calificó el convenio como histórico y en beneficio de todos los mexicanos a pesar de los desencuentros que han tenido en el pasado.
De hecho, en Palacio Nacional estuvo Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola.