México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, estuvo de gira de trabajo en Chuchiltón, Larraínzar, donde logró el primer acuerdo de la asamblea indígena para erradicar la violencia contra las mujeres.
En ese lugar Rutilio Escandón hizo un llamado a todos los pueblos indígenas, no sólo de Chiapas, sino de México y el mundo, a tomar como ejemplo esta acción de respeto a los derechos humanos y de protección para las mujeres y niñas.
Rutilio Escandón dijo que este es un acto histórico que abrirá camino para la defensa de las niñas y mujeres contra todo tipo de violencia y discriminación.
“Hoy Chuchiltón enciende una antorcha que, tenemos la esperanza, recorrerá todos los pueblos para dar luz a una nueva forma de vida en la que podamos vivir pacíficamente, donde nos ayudemos y exista una verdadera justicia y solidaridad entre todas y todos. El exhorto es a que nos respetemos, a que haya un equilibrio entre mujeres y hombres, que vivamos en fraternidad, buscando el bien común y amor al prójimo”
Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas
Rutilio Escandón pide establecer gabinetes paritarios
Para lograr que todo ello llegue a los pueblos de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón convocó a los presidentes y presidentas municipales electos a integrar un gabinete paritario con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, tal como se ha hecho en el gobierno estatal y se impulsa desde el gobierno federal como parte de la cuarta transformación.
Micaela Núñez Gómez, en representación de la comunidad de Chuchilton, destacó que todos los seres humanos tenemos los mismos sentimientos, emociones, inteligencia, capacidad y todos deseamos vivir en un mejor lugar.
Chiapas se despojan de tradiciones machistas
Emilio Ramón Ramírez Guzmán sostuvo que este acuerdo significa que el pueblo se ha quitándolas vendas que los mantuvo en la ceguera de la violencia y los despoja ahora de una tradición machista, de sumisión y de división.
Finalmente, Juan Núñez Gómez, agente municipal auxiliar de Chuhiltón resaltó que es la primera vez que un gobierno estatal toma en cuenta a la comunidad para este tipo de programas.