Con la intención de vender un perro, un par de jóvenes se trasladaron a la zona de la sierra de Chiapas, sin embargo el destino no fue el que esperaban, debido a que los mataron.
Desde el 12 de septiembre, se reportó la desaparición de Manuel de Jesús Flores Zúñiga y Jostin Rudibey Vázquez Morales, quienes partieron de sus casas Frontera Comalapa, Chiapas.
De acuerdo con lo indicado por los familiares de los jóvenes de 25 y 19 años de edad respectivamente, ambos salieron de sus hogares con la intención de vender un perro.
Para dicho objetivo, Manuel de Jesús y Jostin Rudibey viajaron al municipio de Motozintla, en la zona de la sierra de Chiapas, sin embargo en su camino los mataron.
En el informe sobre la incidencia delictiva correspondiente al mes de agosto de 2023, el gobierno federal no incluyó a Chiapas como uno de los 5 estados más peligrosos de México.
Manuel y Jostin iban a vender un perro en la sierra de Chiapas, pero ya no regresaron a sus casas
Manuel de Jesús Flores Zúñiga, acordó el 12 de diciembre, la venta de un perro de la raza pug, para lo cual debía trasladarse hasta Motozintla en la Sierra de Chiapas.
Debido a que él vivía en Frontera Comalapa, le pidió a Jostin Rudibey Vázquez Morales, su sobrino político, que lo acompañara a concretar la venta que contactó en redes sociales.
A bordo de una motocicleta, ambos se trasladaron hasta la demarcación en la región de la Sierra de Chiapas, donde esperaban encontrarse con el comprador del perro.
Sin embargo, pasadas las 3 de la tarde de ese mismo día, los familiares de ambos dejaron de saber de ellos, ya que ninguno de los 2 respondía a las llamadas ya los mensajes.
Ante ello, las familias presentaron una denuncia ante las autoridades del estado, las cuales emitieron fichas de búsqueda pidiendo la colaboración de la ciudadanía para su localización.
No fue sino hasta 18 días después, que las autoridades de Chiapas informaron que se logró dar con el paradero de Manuel y Jostin, pues ambos fueron encontrados muertos.
Manuel y Jostin habrían sido víctimas del crimen organizado en la sierra de Chiapas
Pese a que las autoridades de Chiapas confirmaron la localización de Manuel y Jostin, no se ha emitido información con respecto a los motivos por los cuales los mataron.
Sin embargo, versiones indican que los jóvenes que tenían la intención de vender un perro en Motozintla, fueron asesinados por integrantes de un grupo del crimen organizado.
Al respecto, se expone que la zona de la sierra de Chiapas, se encuentra bajo el asedio de la organuzación criminal conocida como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior debido a que se tiene conocimiento de que meses atrás, la misma región serrana del estado estaba controlada por otro grupo, el Cártel de Sinaloa.