México.- Un grupo de autodefensas denominado ‘El Machete’ se declaró en el municipio de Pantelhó, Chiapas.
Esto tras el acoso del crimen organizado que ha desplazado por la violencia, a los habitantes.
Alrededor de 150 pobladores indígenas de la comunidad de San José Buenavista Tercero, se lo comunicaron a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Josefina Elizabeth Bravo Rangel se enteró este domingo 18 de julio sobre la existencia del grupo de autodefensas ‘El Machete’.
Mismo que lo declaró ante medios de comunicación afirmando que su intención era combatir al narcotráfico y su colusión con el Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.
Afirmaron que sentían dolor por la muerte y desplazamiento de familiares y personas indígenas, mientras se desplegaba personal con machetes y armas de asalto.
¿Qué piden las autodefensas en Pantelhó, Chiapas?
En la cancha central de San José Buenavista Tercero, se dieron cita no solo las autodefensas sino integrantes de otras 85 comunidades que integran el municipio de Pantelhó.
Ahí, de acuerdo con El Heraldo de Chiapas, le comunicaron a Josefina Elizabeth Bravo Rangel sus demandas.
Por un lado, no permitirán que Raquel Trujillo Morales, presidente electo, asuma el cargo el 1 de octubre, por lo que piden se lleve a cabo una nueva elección con base en usos y costumbres.
Además de una auditoría a la presidencia Delia Janeth Velazco Flores, así como el encarcelamiento de Trujillo Morales.
Esto porque lo vinculan con el crimen organizado y el desplazamiento y muerte de la población en el municipio de Pantelhó.
Se comprometen a atender conflictos en Pantelhó
Ante la exigencia de los pobladores, la comisionada Josefina Elizabeth Bravo Rangel dijo que su compromiso era atender los conflictos en el municipio de Pantelhó.
Recalcó que ponderará el diálogo y establecer un primer contacto, además de la solicitud de auditoría a la presidenta municipal Delia Janeth Velazco Flores.
Ello para conocer en qué se ha gastado el recurso municipal destinado a obras sociales, mientras se regresa a mesas de diálogo con los desplazados de Pantelhó y Chenalhó.
Por otro lado justificó que no intervino en los asesinatos de personas, porque la Fiscalía de Chiapas no ha podido ingresar para investigarlos.
Aunque recalcó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están asentados a tiempo completo en la cabecera municipal.