Un migrante originario de Cuba murió tras recibir un disparó de elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.
El domingo 31 de octubre, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta que llevaba a bordo a migrantes y resultó un muerto.
Guardia Nacional admite que migrante cubano murió por disparo de uno de sus elementos
A través de un comunicado la Guardia Nacional admitió que los agentes de la institución dispararon en contra de una camioneta que llevaba migrantes a bordo.
De acuerdo con el comunicado los agentes de la Guardia Nacional tuvieron que disparar en contra de la camioneta debido a que sintieron un riesgo inminente su integridad.
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”.
Guardia Nacional
Posterior a haber accionado sus armas, los elementos de la Guardia Nacional relatan del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones.
Las personas fueron arrestadas de inmediato, mientras que a los lesionados se les proporcionó primeros auxilios para ser trasladados al hospital regional.
Investigan muerte del migrante en Chiapas
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que abrió una carpeta por el delito de homicidio calificado por la muerte del migrante originario de Cuba.
En un comunicado, la fiscalía detalló que acudieron al tramo de terracería que conduce a la colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan.
En la zona se encontraba un vehículo tipo pick up, color blanco, con doble cabina y placas de circulación del estado de Chiapas
Sin embargo, dentro del vehículo fue hallado un migrante muerto, identificado como Cristóbal, originario de Cuba, quien presentaba lesiones por arma de fuego, señaló la fiscalía.
La Fiscalía de Chiapas aseguró que un equipo multidisciplinario conformado por peritos en Criminalística aplicó el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio.
Así mismo, se aseguró el vehículo donde se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, afirmó la fiscalía.
Guardia Nacional dispara contra migrantes
Cerca de las 18:00 horas del domingo 31 de octubre, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo particular donde viajaban 13 personas migrantes.
Las personas migrantes, originarias de Cuba, Ghana y Brasil, iban a bordo del vehículo cuando se registraron los hechos.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denuncio el asesinato de la persona migrante en manos de la Guardia Nacional.
“Denunciamos los actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional resultando en la muerte de una persona migrante en de Pijijiapan, Chiapas”.
Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exhortó a investigar el asesinato y el atentado contra personas migrantes.
La organización señaló que instancias civiles deben investigar el uso de la fuerza letal por parte de la Guardia Nacional contra migrantes.
“De acreditarse, evidenciarían de nuevo los riesgos de que una corporación militarizada intervenga en asuntos migratorios”, denunció el Centro Pro.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado respecto a los hechos.