Un gran hoyo en el cielo sorprendió a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas el pasado 27 de diciembre de 2023. Las imágenes rápidamente se hicieron virales, junto con diferentes teorías sobre su origen.
No obstante, se trata de un fenómeno natural que puede ser explicado por la ciencia y no tiene que ver con el apocalipsis ni con ovnis.
Los hoyos aparecen en el cielo por una razón explicada por la ciencia y es un extraño y maravilloso fenómeno que ocurre raras veces. Aquí te explicamos porqué se forma un hoyo en el cielo.
Tuxtla Gutiérrez se sorprende porque un hoyo aparece en el cielo
Durante la mañana del miércoles 27 de diciembre, Tuxtla Gutiérrez pudo apreciar un fenómeno meteorológico donde apareció un hoyo en el cielo.
En las diversas imágenes y videos difundidos en redes sociales, se puede ver como si las nubes del cielo fueran interrumpidas por un hoyo, el cual tiene en el centro otras pequeñas nubes y un arcoíris.
Algunos llaman a este hoyo en el cielo como “Cielomoto” o “terremoto en el cielo”, en donde se generan perturbaciones acústicas que ocurren por una compresión del aire y que viajan a través de la atmósfera.
Sin embargo, llamar “Cielomoto” a este hoyo en el cielo es incorrecto, pues realmente se trata del fenómeno meteorológico cavum y te explicamos porqué se forma.
¿Qué es un cavum, que forma un hoyo en el cielo?
El Altas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, define a los cavum como un agujero bien definido, generalmente de forma circular u ovalada, aunque también puede tener forma lineal.
La aparición de un hoyo en el cielo se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de agua que tienen una temperatura inferior a 0 °C (lo que produce un hoyo en el cielo) que se precipita en forma de cristales de hielo, los cuales se evaporan antes de tocar el suelo.
El cavum presenta habitualmente una forma circular cuando se observa directamente desde abajo, pero puede parecer ovalado si se observa a distancia.
Atlas Internacional de Nubes
Sin embargo, el cavum también puede ser generado debido a la interacción de una aeronave con la nube, y su forma regularmente es linear, como si fuera una estela.
Los cavum suelen ensancharse progresivamente hasta dispersarse, y los arcoíris en su centro se producen debido a las gotas de agua congeladas que relejan la luz.
En inglés, la formación de un hoyo en el cielo o cavum es conocido como skypunch (perforación del cielo) o fallstreak.