A través de un video fueron captados al menos a dos niños cuando estos paseaban a un león en la caja de una camioneta en Palenque, Chiapas.
Fue a través de redes sociales en donde se difundió la grabación del ejemplar, mismo que causó sorpresa a las personas que atestiguaron este hecho.
En reiteradas ocasiones las autoridades han hecho varios llamados a no tener este tipo de ejemplares como mascotas, debido a que se trata de una especie en peligro de extinción, además de que no se suelen tener todos los cuidados y condiciones que estos necesitan.
Captan a niños paseando a león en la caja de una camioneta en la ciudad de Palenque
Fue captado en video el momento justo cuando un par de niños paseaban a un cachorro de león en la caja de una camioneta tipo Pick-up en la ciudad de Palenque, Chiapas.
En la grabación es posible observar al ejemplar visiblemente agitado, pues jadea sin parar, además de que se encuentra atado a una especie de pechera casera.
En el material se ve a un policía en servicio mientras también toma una foto del león, pero no detiene a quienes transportan al animal en peligro de extinción en la parte trasera de la camioneta.
Por su parte, el hombre que circula a bordo de su vehículo y graba la situación, no escondió la sorpresa que tuvo al observar al cachorro de león.
“Un león en la ciudad, usted no había visto un león en la ciudad. Estamos aquí en Palenque frente al mercado público municipal”, expresó el hombre.
¿Se puede tener un león como mascota en México? Esto dice la ley
Respecto a tener un león como mascota o cualquier otro ejemplar silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es clara al respecto.
Y es que la ley en nuestro país establece que sí es posible tener un animal silvestre como mascota, pero esto cuenta con un pero. Y es que sí está permitido, pero el ejemplar a tener no debe estar dentro de la lista de animales en peligro de extinción.
Además, se debe comprobar que el animal no representa un peligro para el propietario, por lo que no pone en risgo su vida, ni las de terceros.
Luego de corroborar esta situación, se debe realizar el Trámite 08-056, con la finalidad de que Semarnat analice el permiso y lo apruebe. En caso contrario, al no contar con esta autorización, se considerará tráfico ilegal de especies.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es un delito que se castiga con hasta nueve años de prisión, y se establecen multas que alcanzan los tres mil días multa.