En Chiapas, salió la primera caravana migrante de 2022 con aproximadamente 500 personas, pero fue disuelta horas más tarde.
La primera caravana migrante del año fue disuelta por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), mientras se dirigía hacia Huixtla, Chiapas.
De acuerdo con los reportes, los migrantes fueron detenidos en el poblado de Miramar, en Tapachula, y devueltos en camiones.
Esta caravana migrante estaba compuesta principalmente por personas procedentes de:
- Centroamérica
- África
- Haití
- Venezuela
- Colombia
La caravana estaba integrada por personas menores de edad, mujeres y hombres.
Cabe destacar que esta caravana migrante partió la noche de este 20 de enero de las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas.
Tenían el objetivo de obtener el permiso temporal para viajar en transporte público por México, con destino a la frontera con Estados Unidos, pero este les fue negado.
Integrantes de caravana migrante denuncian que fueron golpeados al ser detenidos
En un video difundido en redes sociales, un hombre que formaba parte de la primera caravana migrante que fue disuelta aseguró que fueron golpeados por los elementos de migración.
En este sentido, el hombre relató que al momento de su detención fueron metidos a “garrotazos y patadas” a un autobús.
Lo anterior, pese a que la marcha de la caravana migrante era pacífica.
“Aquí vamos, nos detuvieron los de inmigración, con los antimotines y nos golpearon... Es una injusticia lo que hicieron porque teníamos una marcha pacífica, llenaros todos los buses, nos metieron a la fuerza a garrotazos y patadas”, relató el hombre.
En tanto, los migrantes fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI, para determinar su situación en México.
De enero a noviembre de 2021, México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, según la Secretaría de Gobernación.