La violencia en Chiapas sigue en crecimiento, lo que ya generó que Guatemala habilite un refugio para desplazados por los hechos violentos.
El refugio fue instalado por el departamento de Huehuetenango, en Cuilco, Guatemala, para dar cabida a las aproximadamente 600 personas desplazadas de manera forzada de Chiapas.
Lo anterior fue confirmado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Chiapas, que detalló que también se contabilizarán los datos para el envío de ayuda humanitaria y entrega de víveres.
Pero; ¿qué pasa en Chiapas y a qué se debe tanta violencia?
Guatemala habilita refugios para mexicanos desplazados por violencia en Chiapas
El refugio habilitado en Guatemala para recibir a cerca de 600 mexicanos desplazados de Chiapas por la violencia, se ubica en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, a 30 kilómetros de la frontera.
En tanto, el PDH Móvil se encargará del traslado de la ayuda humanitaria y los víveres que han sido donados para los desplazados.
Además del refugio para recibir a los 600 mexicanos, Guatemala instalará otro refugio temporal en el Salón Municipal de Cuilco.
La habilitación de los albergues forma parte de una Comisión de Verificación, la cual está conformada por las siguientes instituciones:
- PDH
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala
- Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos
- Policía Nacional Civil
- Quinta Brigada del Ejército
De acuerdo con Reforma, son al menos 600 pobladores de Chiapas (235 familias) los que se vieron forzados a abandonar Chiapas y llegaron a los límites de Guatemala por la violencia en el estado.
¿Qué pasa en Chiapas?
En las últimas semanas Chiapas se ha visto sacudido en violencia debido a enfrentamientos armados entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tan sólo el pasado 22 de julio se reportaron narcobloqueos en varios municipios de Chiapas, en donde los criminales habrían presionado a los pobladores a participar en los enfrentamientos.
La violencia en Chiapas generada por los grupos criminales se debería a una disputa por los territorios de diversas regiones del estado.