Habitantes se manifiestan en Frontera Comalapa y piden que las autoridades intervengan por el secuestro de al menos 60 personas.
La violencia en Chiapas ha cobrado nuevas víctimas el pasado miércoles 21 de agosto de 2024, pues denunciaron que un grupo armado “se llevó” a más de 60 hombres por la fuerza.
Esto se dio el mismo día en que habitantes fueron obligados por los cárteles que se disputan la zona a manifestarse en Frontera Comalapa y donde hubo varios muertos y heridos, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Secuestran a 60 personas y piden que las autoridades intervengan
Pobladores de Frontera Comalapa denunciaron el pasado miércoles que un grupo armado, presuntamente del Cártel de Sinaloa, “se llevó” a la fuerza y con lujo de violencia a más de 60 personas.
Asimismo, refieren que fueron amenazados en que los cárteles regresarán “por los jóvenes de 18 años en adelante”.
Esta situación ha provocado que todas las familias con hijos de ese rango de edad se desplacen hacia la montaña para huir de la extrema violencia en Chiapas.
Se indica que este jueves 22, las familias que huyeron de Frontera Comalapa no han regresado a sus hogares.
Y es que los reportes señalan que los habitantes masculinos de este municipio en Chiapas son obligados por los cárteles a formar barricadas humanas y otro tipo de acciones.
Somos vecinos de varios ejidos del municipio de Frontera Comalapa que pudimos salir de nuestras comunidades. Vivimos el terror de parte de grupos que les llaman delincuencia organizada, pero que sabemos son carteles que están en guerra desde hace ya varios meses. Estos cárteles secuestran, asesinan, y nos amenazan.
Habitantes de Frontera Comalapa
Manifestación “pacífica” en Frontera Comalapa deja varios muertos y heridos
El mismo miércoles 21 de agosto, se realizó una presunta marcha “pacífica” donde habitantes de Frontera Comalapa fueron obligados a participar.
De acuerdo con una denuncia anónima compartida por Noticias Chiapas, comerciantes de Motozintla fueron coaccionados con amenazas de castigos o pagos de cuotas.
El o la denunciante acusa que fue el Cártel de Sinaloa el que los obligó a participar en la manifestación donde se reportó un tiroteo que dejó varios muertos y heridos.
Y es que son varios los municipios afectados por la violencia en Chiapas que piden que las autoridades intervengan por los asesinatos en la zona, así como por el secuestro de las más de 60 personas.
Los carteles se llevan a hombres, mujeres, niños, y por eso estamos huyendo, ya sea fuera de nuestras tierras, incluso en lugares seguros para que nos podamos proteger de tanta violencia, palabra que se queda corta por los que desaparecen y mueren”.
(...) Necesitamos del apoyo de todos los sectores que conforman la sociedad civil, que nos ayuden porque queremos seguir vivos, trabajando y estar con tranquilidad. Los carteles nos controlan, nos impiden trabajar y además nos quitan lo poco que tenemos”, señalaron.
Habitantes de Frontera Comalapa