El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en León, Guanajuato, cerró sus oficinas el pasado 19 de diciembre 2024, por lo que aquí te contamos lo que se sabe y qué está en riesgo por esta medida.

En días recientes el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que el cierre del IMPI en León responde a la política de “austeridad republicana” debido a los gastos que éste genera.

Se dijo que el IMPI en León, Guanajuato, era el único inmueble de este tipo en ser arrendado, por lo que, con su desaparición, el gobierno federal podría generar ahorros en el gasto público.

No obstante, esta medida también ha traído problemas a los empleados que trabajaron por décadas en esta sede; te contamos lo que se sabe y qué está en riesgo.

Cierra el IMPI en León, Guanajuato: Esto es lo que se sabe

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) reafirmó que la decisión de cerrar el IMPI en León, Guanajuato, se tomó con base en la Ley de Austeridad Republicana de la Administración Federal.

De acuerdo con la periodista Luz Villegas, el cierre del IMPI se hizo sin previo aviso a los trabajadores, entre los que se encuentran madres solteras y personas con más de 20 años de antigüedad en el Instituto.

Lo que se sabe al momento es que los trabajadores se sienten en incertidumbre, pues hasta el 19 de diciembre, ellos no sabían si se les iba a finiquitar por sus años trabajados.

Presuntamente, los mismos empleados denunciaron que el gobierno les impuso dos opciones: si no aceptaban ser reubicados en otras sedes, como en Querétaro o Monterrey, no recibirían su liquidación.

Oficinas del IMPI en León

Cierra el IMPI en León, Guanajuato: Lo que está en riesgo

En opinión de la abogada y columnista Frida Gómez, lo que está en riesgo con el cierre del IMPI en León, Guanajuato, es el bienestar de los trabajadores, pues en caso de trasladarse a Querétaro, padecerán:

  • Rentas más caras
  • Inseguridad en traslados
  • Vulneración de derechos laborales
  • Cambios radicales en la dinámica familiar

Según el comunicado de la Secretaria de Economía, los empleados de León que sean reubicados a otras sedes, se les ofrecen apoyos como facilidades de movilidad a cualquier sede.

No obstante, los trabajadores del IMPI en León aseguran que su cambio a Querétaro es mucho más caro que pagar 57 mil pesos, presunto precio de alquiler de su oficina en León, en la esquina de Paseo del Moral e Insurgentes.

¿Estás desempleado? Estas serían las principales razones.