México.- La Fiscalía General del Estado de Colima concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa en Tecomán, con un saldo de 49 fosas clandestinas y al menos 69 cuerpos.

La instancia recordó que este sitio fue ubicado a partir de las indagatorias que realiza en torno al problema de personas desaparecidas.  

“El trabajo de inteligencia e investigación que la Fiscalía lleva a cabo en materia de búsqueda de personas desaparecidas, además de importantes detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron tener indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron las fosas”, indicó.

A través de un comunicado, la Fiscalía recordó que, tras ejecutar una orden de cateo, descubrió los primeros 19 cuerpos en 11 fosas, y en un segundo cateo en un predio contiguo dio con otros 50 cuerpos en 38 fosas.

Informó que tras el hallazgo, aproximadamente 70 personas han acudido a aportar su perfil genético con el propósito de corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar. La información preliminar indica que los cadáveres corresponden a “personas adultas con entre cinco años o más de haber fallecido”.

La base de datos que se obtenga, se confrontará del mismo modo con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía continuará con los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos “para ello se contará con el apoyo del Gobierno de la República a través de equipo sofisticado de rastreo y binomios caninos, así como de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal”.