Altagracia Gómez Sierra, empresaria y asesora de Claudia Sheinbaum Pardo, presentó algunas de las políticas en materia económica que emprenderá la candidata presidencial de Morena en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

La directora del Consejo de Administración de Minsa presidió este miércoles 10 de abril el foro ‘República Próspera y Conectada’, en donde detalló los principales ejes de trabajo de Claudia Sheinbaum.

Sierra Pérez destacó que Sheinbaum dará continuidad a las grandes obras emprendidas en el actual sexenio y buscará que el nearshoring (relocalización de empresas) genera bienestar en comunidades con poca vocación febril.

Al evento acudieron Ramón Neme, empresario y académico tabasqueño; y Arturo Ávila, quien fue precandidato de Morena a la gubernatura de Aguascalientes y actualmente trabaja en la campaña presidencial de Sheinbaum.

Nearshoring es nuestro Cantarell: Altagracia Gómez Sierra

Altagracia Gómez Sierra encabezó este miércoles el foro ‘República Próspera y Conectada’, donde señaló que es un honor coordinar el eje económico en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM).

La empresaria dejó claro que se unió a la campaña porque ve en Claudia Sheinbuam a una mujer “sensible a las necesidades de los mexicanos”, y no por intereses económicos, destacando que las empresas de su familia no tienen negocios con el gobierno en la actualidad.

“No esperamos estar en el gabinete; hacemos un programa de gobierno desde el eje de la problemáticas de México y las oportunidades que tenemos en la década”

Altagracia Gómez Sierra, empresaria.

En este sentido, destacó que el nearshoring es “el Cantarell de nuestra generación” y representa “la mejor oportunidad para acabar con la pobreza”, si es que se logran trazar políticas públicas en favor no sólo de los empresarios, sino de los trabajadores.

Altagracia Gómez

Altagracia Gómez considera que la 4t ha demostrado no ser enemiga de los empresarios

Por otro lado, señaló que la animadversión de los empresarios hacia la ‘cuarta transformación’ se ha ido disipando gracias a la disciplina fiscal de AMLO y a que los indicadores macroeconómicos muestran un panorama optimista.

Si bien reconoció que la próxima administración debe cuidar el endeudamiento, señaló que éste se encuentra en niveles manejables en comparación a las grandes economías o a otros países de América Latina, lo que derrumba el mito de que la izquierda no sabe manejar las finanzas públicas.

Además, destacó que fortalecer el mercado interno y apostar por la soberanía energética mostraron ser buenas políticas ante el difícil entorno que enfrenta la economía mundial, en tiempos pospandémicos y con el conflicto entre Rusia y Ucrania aún sin una solución a la vista.

Por lo anterior, consideró que el reto de Claudia Sheinbaum una vez que asuma la Presidencia será fortalecer este mercado interno con mejores condiciones y menos trabas para las Pymes.

El objetivo de un gobierno, reflexionó, nunca debe ser “empobrecer a los ricos o siquiera reducir la desigualdad por consigna”, sino tener objetivos macroeconómicos claros que se traduzcan “en un mejor acceso los derechos económicos, sociales y culturales para todos”.

Altagracia Gómez explica algunas propuestas económicas de Claudia Sheinbaum

Tras este diagnóstico, Altagracia Gómez enumeró cuáles serán los ejes de política pública de Claudia Sheinbaum en materia económica, destacando que la morenista busca mejorar la infraestructura que hoy existe en el país.

“La infraestructura debe mejorar la competitividad o cumplir una razón social”, señaló la asesora económica, y pidió no extrañarse si se emprenden nuevos proyectos que en un principio recibirán subsidios, como es el caso de los trenes de pasajeros, una modalidad de transporte necesaria, pero deficitaria en prácticamente todo el mundo.

Entre las propuestas concretas de Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez destacó:

  • 10 corredores industriales, incluyendo uno en los alrededores del AIFA y uno en el sureste del país que estará alimentado por el Tren Maya.
  • 100 nuevos parques industriales en prácticamente todos los estados de la república.
  • Un plan hídrico que contemple el consumo humano, el abasto para la industria y al campo.
  • Reforzar la soberanía energética respetando a las empresas privadas que tengan negocios en el sector.
  • Lograr que 169 mil estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) se gradúen al año, de los cuales 89 mil deberán ser ingenieras e ingenieros.
  • Construir 13 nuevas carreteras federales que combinen conectividad para empresas y menor tiempo de traslado para la población, destacando la esperada autopista de Oaxaca a Tuxtepec.
  • Modernizar vías de tren a fin de duplicar la capacidad de carga por este medio de transporte.
  • Construir 8 nuevas líneas de tren de pasajeros, destacando los trenes AIFA-Pachuca, México-Veracruz y México-Guadalajara vía Querétaro y León.