Una reforma del Gobierno de México busca establecer una cláusula exhorbitante para evitar indemnizaciones onerosas en contratos nacionales o internacionales de adquisiciones y obra pública.
Fuentes cercanas a la propuesta del presidente AMLO aseguran que esta reforma modificará 23 leyes y establecerá un criterio de excepción a las indemnizaciones en caso de revocación o terminación anticipada.
Sin embargo, esta revocación anticipada deberá ser motivada por actos de interés público, general o social. También en el caso de la preservación de los bienes comunes, o en la seguridad o integridad de las personas e instituciones nacionales.
La reforma modificará la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
Reforma del gobierno busca establecer límites en pagos de indemnizaciones por contratos
La reforma del gobierno de AMLO que buscar evitar indemnizaciones onerosas en contratos, también pretende establecer límites en los pagos, en caso de tener que realizarlos.
Es decir, solo se harán indemnizaciones en casos que involucren procedimientos jurisdiccionales o arbitrales, pero además se busca modificar la la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
“Dictámenes, permisos, licencias, derechos de propiedad e incluso derechos de vía o expropiaciones de inmuebles, podrán gestionarse por la dependencia o entidad paraestatal de que se trate de manera simultánea al inicio de la obra”, dice la reforma.
La finalidad es “reclamaciones fraudulentas o desproporcionadas”, pues, entre 2011 y 2019 los montos por indemnizaciones aumentaron 500%.