Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, acusó que es insuficiente el incremento salarial a maestros anunciado por AMLO.
Si bien celebró el necesario aumento salarial que anunció AMLO, el legislador refirió que el incremento no debe ser el único refuerzo para incentivar el trabajo docente.
Así lo indicó al exponer que también se debe poner en marcha una política educativa integral que mejore las condiciones laborales de quienes enseñan a las niñas, niños y jóvenes de México.
“Sin lugar a dudas es de celebrarse el merecido y pendiente incremento salarial a las y los maestros. Ojalá también esa buena voluntad se traduzca en condiciones justas de trabajo a las y los maestros y en aprendizaje de calidad a las niñas y niños”
Clemente Castañeda
Clemente Castañeda advierte que incremento salarial a maestros debe estar acompañado de más acciones
En su pronunciamiento, Clemente Castañeda acusó que el Gobierno Federal eliminó políticas educativas exitosas y que apoyaban al sector, como las Escuelas de Tiempo Completo.
Por ello, destacó que urge que en todo el país haya escuelas con infraestructura digna, equipamiento e higiene, pues no puede haber educación de calidad sin condiciones dignas.
En ese sentido, Clemente Castañeda expuso que alumnos y docentes deben de contar con espacios de excelencia para poder fomentar el aprendizaje y la construcción de conocimientos.
Clemente Castañeda destaca a Jalisco como ejemplo en materia educativa
Clemente Castañeda puso como ejemplo lo que ocurre en Jalisco, pues resaltó que en el Gobierno del Estado impulsó el Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa.
A través de la inversión, destacó el senador, se intervendrán un total de 264 escuelas de educación básica, cuatro de educación media superior y seis de educación superior.
Asimismo, detalló que los recursos que se utilizarán, provienen de una recaudación eficiente del Impuesto Sobre la Nómina de las empresas en colaboración con el empresariado de Jalisco.
Entre 2019 y 2022, en Jalisco se intervinieron 983 planteles educativos en todos los 125 municipios del Estado, con una inversión total de 5 mil 564 millones de pesos.
“Desde Jalisco no vamos a dejar solos a nuestros profesores y profesoras. La educación es el pilar para construir sociedades más iguales. Es un derecho fundamental que permite el ejercicio de otros derechos, como el derecho a un trabajo digno y el derecho a la paz en nuestras sociedades. Nuestras niñas y niños de hoy serán los científicos, ingenieros, escritores, docentes y legisladores de mañana. No los abandonemos”
Clemente Castañeda